elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Es necesario un control ciudadano efectivo sobre el agua”

“Es necesario un control ciudadano efectivo sobre el agua”
  • Las primeras conclusiones del IX Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua son las correspondientes al área temáticas “Agua, modelo de gestión y democracia” y cuyas ponencias se celebraron ayer

MÁS FOTOS
“Es necesario un control ciudadano efectivo sobre el agua” - (foto 2)

El movimiento por una gestión pública participativa de los servicios de agua y saneamiento demanda garantizar un control ciudadano efectivo sobre el agua, como patrimonio común; recuperar vínculos sociales y culturales con el agua y los ecosistemas acuáticos; y establecer políticas de democracia local efectiva frente a la globalización neoliberal.

El reconocimiento del acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano pone en cuestión la lógica neoliberal de gestión de los servicios de agua y saneamiento, basada en la mercantilización de la vida. Desde esa visión neoliberal se ha reaccionado promoviendo un enfoque reduccionista del derecho humano, con un reconocimiento formal del mismo que resulta ineficaz. Parece evidente que hay un retorno a la municipalización de la gestión del agua asociada a la crisis, debido a la disminución del interés por parte de las empresas en la gestión del agua, motivada por un retorno financiero menos satisfactorio, una creciente oposición popular a la privatización y la incapacidad de las empresas para satisfacer las expectativas contractuales.

Frente a esta visión, el Pacto Social por el Agua Pública, suscrito por más de 40 ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos en toda España (entre los que no se encuentra la Comunidad Valenciana ni ninguna de sus res capitales), asume un enfoque integral que busca hacer efectivo el ejercicio universal de este derecho, promoviendo modelos de gestión pública participativa y garantizando la transparencia basada en un sistema adecuado de indicadores.

El Congreso valora positivamente modelos de gestión como el promovido en Berlín, surgido a partir de una decisión democrática por referéndum, que garantizan la recuperación de costes, pero sin ánimo de lucro, con participación ciudadana directa en los consejos de dirección de la empresa, la institucionalización efectiva de la rendición de cuentas, observatorios ciudadanos e indicadores de gestión significativos y comprensibles para la ciudadanía.

Algo que se ha mencionado es la gestión público-privada, "parece que es una forma enmascarada de transferir recursos financieros públicos a la gestión privada".

Hoy continúan las sesiones y mañana se realizará una visita a la Albufera

Durante la jornada de hoy, tendrán lugar las conferencias del área temática 3, “El agua y los ríos en el entorno urbano”, seguidas de sesiones paralelas de comunicaciones. Por la tarde las ponencias protagonistas serán las de la cuarta y última área temática: “Ecosistemas y ciclo urbano del agua”.

Las conclusiones finales del congreso se darán a conocer a las 7 de la tarde en la sesión de clausura, en la cual estarán presentes el Secretário de Estado do Ambiente (portugués), Carlos Manuel Martins, el Presidente FNCA: Abel La Calle Marcos, los Presidentes del Comité Científico, Paula Chainho y Leandro del Moral Ituarte, el Diputado del Área de Medio Ambiente: Josep Bort Bono y el Presidente EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos): Vicent Manuel Sarrià i Morell.

La mañana del viernes se dedicará a visitar la zona de La Devesa del Saler y el lago de l’Albufera, incluyendo el centro de interpretación del Racó de l’Olla.

Subir