elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Historia de Valencia acoge la colección “Caprichos y desastres” de Goya

  • La Concejal de Cultura, María José Alcón, inaugurará mañana, miércoles, 6 de mayo, a las 19’00 horas, en el Museu d’Història de València, la exposición “Goya. Grabados: Caprichos y desastres”

La muestra, organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), enseña una de las colecciones más importantes del artista, desde su faceta de genial grabador. La exposición muestra 80 caprichos y 80 desastres en una reunión de grabados llenos de belleza, e imágenes, al mismo tiempo, terribles.

De todos es sabido, que Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los más geniales grabadores de todos los tiempos. Comenzó tímidamente en la técnica del grabado como el resto de artistas del XVIII,  copiando obras de otros famosos, pero ya en 1778, rompió moldes y creó el conocido “agarrotado” mostrando la muerte de un ajusticiado con garrote vil.

La primera de sus colecciones de grabados es la única que se editaría bajo su propia supervisión. Ochenta láminas totalmente innovadoras, al mezclar las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, forman “Los Caprichos”. En esta colección el artista aragonés ofrece una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes. Las imágenes de brujería completan la serie.

“Los Desastres de la Guerra” es la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no verá la luz hasta 1863. En ella, el artista muestra escenas directamente relacionadas con el conflicto bélico contra las tropas de Napoleón, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII. El artista expone con una crudeza singular el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional. El visitante podrá ver el terror, la miseria, la muerte y el resumen que hace Goya, en unas pocas imágenes, de la gran capacidad humana para el mal.

Subir