elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la Ciudad acoge la retrospectiva “Un mundo luminoso” del artista colombiano Willy Ramos

El Museo de la Ciudad acoge la retrospectiva “Un mundo luminoso” del artista colombiano Willy Ramos
  • La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana la muestra, que será inaugurada a las 20’00 horas de hoy jueves

  • El autor explica su pintura como “de ciclo lunar: crece, se ensancha, desaparece…”

MÁS FOTOS
El Museo de la Ciudad acoge la retrospectiva “Un mundo luminoso” del artista colombiano Willy Ramos - (foto 2)
El Museo de la Ciudad acoge la retrospectiva “Un mundo luminoso” del artista colombiano Willy Ramos - (foto 3)
El Museo de la Ciudad abrirá sus puertas esta tarde para acoger la inauguración de la exposición “Un mundo luminoso”, del artista de origen colombiano y afincado en Valencia Willy Ramos. La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana esta muestra retrospectiva, que recoge 50 obras del autor, y que está patrocinada por la Obra Social de la Caja del Mediterráneo, CAM.

El propio Ramos ha tomado parte en la presentación de esta cita con las artes plásticas, que se mantendrá en el calendario cultural de la ciudad hasta el próximo 12 de julio. El artista ha destacado el apoyo del Ayuntamiento y de la CAM “para permitirme mostrar mis cuadros”, y ha dedicado la exposición a todo el equipo técnico que está detrás de esta convocatoria, desde su ayudante hasta los responsables del diseño de la muestra en sí.

En este sentido, ha destacado la labor del Comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, que también ha intervenido en la presentación, a quien ha agradecido especialmente el título que ha dado a la exposición, “Un mundo luminoso”, que, ha asegurado Ramos, “es, seguramente, el reflejo fiel de toda mi trayectoria”.

“Un color que dice la luminosidad del mundo”
Por su parte, Bonet ha elogiado el trabajo de Willy Ramos, cuya obra conoce desde los primeros años ochenta, y ha señalado que su expresión pictórica “se realiza mediante el color, un color –ha argumentado- que dice la luminosidad del mundo”. El comisario Juan Manuel Bonet ha explicado la sensibilidad pictórica de Willy Ramos en la tradición de la ‘pintura-fruta’ de Francisco Bores, y ha destacado “el constante diálogo que se da en las obras de Ramos entre su vivencia del Mediterráneo y sus raíces natales sudamericanas”.

De hecho, Willy Ramos nació en Colombia en 1954, aunque se afincó bien joven en nuestra ciudad, donde se formó como pintor, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y donde actualmente ejerce la docencia, en la Facultad de Bellas Artes.

El artista ha apelado a sus orígenes hispanoamericanos para señalar que la sensibilidad del otro lado del atlántico “es lunar, no solar como en Europa: mi obra tiene un ciclo lunar: crece, se ensancha, decrece, desaparece… No es lineal, como el sol, sino que tiene fases”.

La presentación de la exposición ha contado también con la participación del Director de la Obra Social de la CAM, Vicente Botella, que ha reiterado el compromiso de esta entidad con el arte y con la cultura, así como su voluntad de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Valencia en iniciativas de este tipo.

La exposición abarca el periodo creativo de Willy Ramos entre los años 1979 y 2009 y, si bien, arranca en Valencia, se prevé que pueda verse más tarde en otras ciudades como Palma de Mallorca, Madrid, Alicante y Murcia.

La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha invitado a todos los valencianos a visitar este recorrido por los 30 años de creación plástica de este reconocido autor, por adentrarse en esta muestra que ha definido como “alegre, colorista y luminosa”.

Subir