elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro decreta la cesión del uso de la iglesia de El Salvador al Colegio-Seminario Santo Tomás de Villanueva

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha decretado la cesión del uso de la Real Iglesia de El Salvador de Valencia al Colegio-Seminario La Presentación y Santo Tomás de Villanueva.

    Con la medida, el templo, además de seguir abierto al culto para el público en general, acogerá también “algunos de los actos litúrgicos” del colegio-seminario, según figura en el decreto firmado por monseñor Osoro.

    Asimismo, a partir de ahora los futuros rectores del centro formativo serán también nombrados titulares de la iglesia de El Salvador, de modo que se pueda “fomentar más esta vinculación”, explica el prelado en su decreto. Ya en la actualidad, los cargos de rector del colegio-seminario y del templo recaen en una misma persona, el sacerdote José Máximo Lledó. De igual modo, “todo formador que viva en el colegio-seminario, si lo necesita, será nombrado adscrito” a El Salvador, “pudiendo ser también nombrado vicerrector”.

    A su vez, el centro formativo “se encargará del mantenimiento de la fábrica del edificio” de El Salvador y, “si ha lugar, del clero que sirva a la citada iglesia”. Además, “fomentará el culto, el sagrado apostolado y las obras de caridad” desde el propio templo.

    Entre los principales objetivos del decreto del Arzobispo figura el de “acrecentar el culto público y la veneración del Santísimo Cristo del Salvador”. La medida pretende también que los seminaristas de La Presentación y Santo Tomás de Villanueva “continúen venerando tan preciosa imagen, como hizo su santo fundador”.

    Según la tradición, santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia de 1544-1555 y fundador del colegio-seminario en 1550, “inició, de su propio peculio, los donativos para la restauración” de la iglesia de El Salvador, recuerda monseñor Osoro en su decreto. Además, el mismo santo “colocó personalmente en su camarín” la imagen del Cristo.

    Entre las históricas vinculaciones de la iglesia de El Salvador con al ámbito de la formación sacerdotal destaca también que “desde que se erigiese el Seminario Conciliar Metropolitano” en el edificio de la calle Trinitarios, 3 de Valencia, el templo “sirvió en muchas ocasiones” para que el centro formativo “llevara a cabo algunas de las celebraciones más solemnes”. De hecho, “ante la imagen del Santísimo Cristo del Salvador fueron ordenados muchos de los sacerdotes más ancianos de nuestra diócesis”, entre ellos varios mártires.

    Además, en los últimos años, los seminaristas de La Presentación han llevado a cabo “algunos actos de culto público” en El Salvador, que han formado parte de “su formación como futuros presbíteros”. De esta manera, “los fieles laicos, que asiduamente acuden a la Real Iglesia, han participado y se han beneficiado de todos los bienes espirituales de dichas celebraciones”, concluye el texto de monseñor Osoro.

    Subir