elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La identificación de ‘El Calvario’ como obra de Ribalta es una gran noticia que pone en valor todavía más el patrimonio artístico valenciano”

Miró: “La identificación de ‘El Calvario’ como obra de Ribalta es una gran noticia que pone en valor todavía más el patrimonio artístico valenciano”
  • La consellera de Cultura presenta el lienzo atribuido a Francisco Ribalta tras su restauración por La Luz de las Imágenes

  • La obra se exhibirá en la sede de San Juan de la Cruz de Valencia como parte de la exposición “La gloria del Barroco

  • La muestra “La gloria del Barroco” ya ha sido vista por más de 350.000 personas

MÁS FOTOS
Miró: “La identificación de ‘El Calvario’ como obra de Ribalta es una gran noticia que pone en valor todavía más el patrimonio artístico valenciano” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró ha presentado esta mañana el lienzo “El Calvario”, obra cuya autoría ha sido atribuida al pintor barroco Francisco Ribalta (1565-1628), tras la reciente restauración que la fundación La Luz de las Imágenes ha llevado a cabo.

La presentación ha tenido lugar en la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, sede de la exposición “La gloria del Barroco” donde la obra será expuesta como pieza del proyecto expositivo. Al acto han asistido los asesores científicos y comisarios de la muestra Felipe Garín y José Gómez Frechina.

Trini Miró ha destacado la importancia del hallazgo “como una gran noticia que pone en valor todavía más el patrimonio artístico valenciano. Este cuadro formará parte de la exposición ‘La gloria del Barroco’ para que los visitantes puedan apreciar su importancia y calidad”

Asimismo, Miró ha subrayado que “La gloria del barroco’ ya ha sido vista por más de 350.000 personas, un dato que corrobora el éxito de esta exposición, y confirma el objetivo del Consell de divulgar nuestro patrimonio. Ahora, este gran lienzo de Ribalta constituirá una de las piezas destacadas del proyecto y contribuirá a que los visitantes conozcan la importancia de nuestro legado artístico”.

El Calvario
Durante siglos, esta obra de más de dos metros de altura que representa a Jesucristo crucificado junto a la Virgen María y a los dos ladrones, había pasado desapercibida a los ojos de la crítica debido al estado (sucio y con repintes) en que se encontraba. Ahora, tras su limpieza y restauración, y comprobar similitudes con figuras y motivos de otras obras de Ribalta, la autoría ha podido ser atribuida al célebre pintor del Siglo de Oro, conocido por su estilo naturalista tenebrista.

“El Calvario”, ha sido restaurado en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes. A su llegada al taller, el lienzo se encontraba totalmente repintado y oscurecido por el paso del tiempo. Los restauradores eliminaron los repintes superficiales hasta alcanzar la policromía original, que presentaba además importantes pérdidas. Una vez finalizados los procesos de limpieza, de estuco y reintegración cromática; los técnicos pudieron asegurar que se hallaban ante una obra de calidad altísima.

Los resultados de dicha intervención y los estudios históricos han permitido dilucidar que se trata de un interesantísimo cuadro de altar del primer naturalismo en Valencia, íntimamente ligado a la figura de Ribalta. A falta de nuevos estudios técnicos sobre el lienzo, se puede adelantar que presenta suficientes elementos estilísticos para considerarla como una obra de Francisco Ribalta, según el análisis realizado por José Gómez Frechina, conservador de pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia.

“El Calvario” pertenece al patrimonio de la antigua iglesia de San Andrés, actualmente emplazada en la calle Colón de Valencia.

Subir