elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Con este homenaje, la figura de Berlanga y su transcendencia histórica serán más conocidas y mejor valoradas”

Miró: “Con este homenaje, la figura de Berlanga y su transcendencia histórica serán más conocidas y mejor valoradas”
  • La consellera de Cultura presenta el homenaje que el festival Cinema Jove rendirá al cineasta valenciano

  • ‘Balada triste de trompeta’, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, ‘Nacidas para sufrir’ y ‘El gran Vázquez’, cuatro filmes muy berlanguianos serán proyectados durante el festival

  • Además Cinema Jove proyectará ‘Plácido’ y ‘El verdugo’ como colofón del homenaje berlanguiano

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, la directora del Instituto Valenciano del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, y el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, y el hijo del director de cine y también cineasta, Jose Luis García Berlanga, han presentado esta mañana el homenaje que el Festival Cinema Jove rendirá a Luis García Berlanga, fallecido el pasado 13 de noviembre.

Concretamente, se trata de un homenaje no al uso y que reunirá en Valencia a cuatro destacados cineastas españoles que recogen la herencia de Berlanga en sus filmografías: Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Miguel Albaladejo y Óscar Aibar. De cada uno de ellos se proyectará su película “más berlanguiana”: Balada Triste de Trompeta; Torrente, el brazo tonto de la ley; Nacidas para sufrir; y El Gran Vázquez, respectivamente. La proyección de Plácido y El Verdugo, que Berlanga rodó en los años 60, podrán el colofón cinéfilo a este homenaje.

Trini Miró ha destacado la importancia de este homenaje “que contribuirá a que la figura de Berlanga y su transcendencia histórica sean cada vez más conocidas por el público y mejor valoradas”.

Asimismo, la titular de Cultura ha recalcado que “con esta actividad, Cinema Jove y la Generalitat continúan con la labor de preservar y de dar a conocer el legado de un autor cuya importancia histórica es comparable a la de otras figuras de nuestra cultura, como Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla.

Por su parte, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda ha explicado que el propósito del homenaje es “crear un espacio de reflexión para ahondar en la huella que ha dejado Berlanga en la generación de cuatro cineastas nacidos con Cinema Jove, en los que la influencia del director está muy presente en sus películas”. Por ello, el Festival “invita al público a visionar una película de cada uno de ellos, dentro del contexto de dos obras de Berlanga: Plácido y El Verdugo”.

El hijo del cineasta, José Luis García Berlanga ha declarado sentirse “muy orgulloso de que la figura de su padre sí haya sido profeta en su tierra” y que “la Generalitat y el IVAC hayan reconocido constantemente su figura y su trayectoria e importancia cinematográfica.”

Cuatro filmes muy berlanguianos

El hasta hace poco presidente de la Academia de Cine, director, productor y guionista Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) rendirá homenaje al maestro valenciano con su tragicomedia Balada Triste de Trompeta, que consiguió la Osella al Mejor guión y el León de Plata al Mejor Director en la 67ª edición del Festival de Venecia. Poblada de personajes extravagantes en situaciones inesperadas, la película del bilbaíno presenta a seres de mundos opuestos reunidos por un giro irónico del destino. Vinculado a Cinema Jove desde que en 1991 presentara a la sección oficial su primer cortometraje, Mirindas asesinas, De la Iglesia ha participado activamente en el Festival y sus películas han sido exhibidas en varias ediciones.

El actor y director Santiago Segura (Madrid 1965) rendirá tributo a la figura de Berlanga con su comedia más irreverente, Torrente, el brazo tonto de la ley. Dirigida e interpretado por él mismo, con ella logró un éxito de taquilla sin precedentes en nuestro país y el Premio Goya a la Mejor dirección novel. El propio Berlanga la definió como “una de las películas que mejor ha sabido reflejar el espíritu de esa España profunda”. Los dos cineastas se conocieron en un taller de cine cuando el protagonista de El día de la bestia era aún un desconocido. Después, pupilo y maestro trabajaron juntos en Todos a la cárcel, en la que Segura interpretó a un ecologista, para coincidir después en París-Tombuctú, última obra de Berlanga, en el que Segura encarnó a un excéntrico sacerdote. Los primeros cortos del director madrileño se vieron en primicia en Cinema Jove, en el que un jovencísimo Santiago Segura fue premiado en 1990 por sus Relatos de la medianoche. Desde entonces, el cineasta mantiene una estrecha relación con el Festival.

Del director y guionista de cine Miguel Albaladejo (Alicante, 1966) se proyectará su octavo largometraje, Nacidas para sufrir, una comedia amarga cargada de humor que bebe del costumbrismo berlanguiano, del que el alicantino tiene como ineludible referente. La película, que narra la relación entre dos mujeres del medio rural que deciden casarse para beneficiarse de las “ventajas” del matrimonio, fue elegida el año pasado para participar en la sección Panorama de la Berlinale. El cineasta alicantino, autor de cintas como Manolito gafotas, El cielo Abierto, Rencor o Cachorro, trabajó codo con codo con Berlanga como auxiliar de dirección en Todos a la cárcel y ha participado en varias ocasiones en el Festival.

Óscar Aibar (Barcelona, 1967), director de cine, guionista, realizador de televisión y escritor, recordará por su parte a Luis García Berlanga con su película El gran Vázquez, un trabajo en el que se acerca a las sátiras sociales del cineasta valenciano y con la que el año pasado recibió el premio al Mejor Guión y una mención especial del jurado a la dirección artística en el X Festival de Montecarlo. Aibar, autor de films como La máquina de bailar, visitó el Festival Cinema Jove en 2004, edición en la que se proyectó su película Platillos Volantes, con motivo de la concesión a Jordi Vilches, protagonista de la cinta, del Premio Un futuro de cine que otorga el certamen.

Luis García Berlanga y Cinema Jove

Creador de una extensa filmografía, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Nacional de Cinematografía, Luis García Berlanga estuvo vinculado al Festival Cinema Jove desde sus inicios en 1987. Asistió como jurado a la primera edición, se mantuvo luego como miembro asesor del Festival y participó en diversas mesas redondas a lo largo de los años.

El Festival Internacional de Cine - Cinema Jove está organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), y volverá a traer a Valencia, del 17 al 24 de junio, lo más destacado del cine emergente valenciano, español e internacional.

Subir