elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Estado ejecución presupuesto municipal

Menguzzato denuncia que la Generalitat debe más de 13 millones para actuaciones en Bienestar Social

  • Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento no solo no ingresa lo que la Generalitat le debe, sino que tiene que pagar 86.000 euros por la desastrosa gestión de Juventud

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha denunciado hoy que la Generalitat Valenciana debe al Consistorio “más de 13 millones de euros para financiar actuaciones en Bienestar Social, sin que la concejala delegada de esta área, Ana Albert, ni la alcaldesa, Rita Barberá, hayan anunciado ninguna iniciativa para exigir el pago de esta cantidad”.

“Cuando Barberá sea jefa de la oposición en 2015 irá a protestar al Palau de la Generalitat para reclamar la deuda que ella misma ha generado”, ha advertido y ha explicado que, según el estado de ejecución del presupuesto municipal a 31 de agosto de 2014, la deuda gobierno autonómico ascendía a 13.530.000 euros.

Asimismo, ha precisado que de los 5.374.500 euros previstos para 2014 el Ayuntamiento de Valencia “sólo ha ingresado 454.982 euros”, lo que supone que no ha ingresado “ni el 10 por ciento de lo previsto, a falta de tres meses para que finalice el año”.

“Siguen pendientes de pago 493.000 euros de 2011, 4.141.000 de 2012 y 3.976.000 euros de 2013”, ha detallado y ha denunciado que la “bancarrota” de la Generalitat Valenciana y la “falta de reivindicación” del equipo de Gobierno local “no son aceptables cuando hablamos de financiar servicios sociales, la atención a los menores o a las personas con discapacidad”.

Sentencia

La edil socialista ha denunciado que el Ayuntamiento “no sólo es incapaz de cobrar la deuda que tiene pendiente la Generalitat” y que ha situado en “50 millones incluyendo trasferencia pendientes e impuestos”, sino que, según una sentencia del Juzgado de lo Social a la que ha tenido acceso su formación, “tendrá que pagar 86.099,06 euros a Dervec Gestión Integral del Hábitat, SL, gracias a la desastrosa gestión del área de Juventud”.

Según el documento, la sentencia condena de forma conjunta y solidaria a la empresa gestora y al Ayuntamiento por importe total de 74.224,05 euros más 11.875 euros por intereses y costas. Además, según consta, la empresa comunicó al Ayuntamiento que se encuentra sin actividad, en proceso de liquidación y sin ningún recurso económico, mientras que el Juzgado de lo Social de Ejecuciones Laborales ha acordado la declaración de insolvencia de la misma.

Ha recordado que su formación denunció en 2011 que la empresa Dervec Gestión Integral del Hábitat, SL, que se encargaba de asesorar a los jóvenes en materia de vivienda, así como de gestionar la Hipoteca Joveny que Menguzzato atribuyó a las deudas del ayuntamiento que no le pagaba y esto le imposibilitaba hacer frente a los gastos de gestión”.

Dervec Gestión Integral del Hábitat, SL, empezó a trabajar para el Ayuntamiento de Valencia en julio de 2009 con un contrato de dos años prorrogable por más tiempo de anualidad en anualidad. En 2011 prorrogó prorrogar, pero en agosto de ese mismo año acabó enviando un escrito al ayuntamiento en el que solicitaba la resolución del contrato de mutuo acuerdo y la convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar estos trabajos a otra empresa. La explicación fue que "la actual situación económica y financiera ha limitado su capacidad de obtención de recursos financieros", situación que demuestró con un escrito de Caixa Popular en el que se le denegaba un crédito para pagar las facturas.

“La empresa tuvo que renunciar porque el Ayuntamiento no le pagaba y ahora nos encontramos con una sentencia que condena al Consistorio a indemnizar a los trabajadores de la empresa por despido improcedente”, ha finalizado la edil socialista.

Subir