elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medalla de oro a la solidaridad para los corredores que participen este sábado en la carrera 8K en el barrio de Nazaret

    Los corredores que este sábado, 30 de junio, crucen la meta de la carrera 8K y Milla Solidaria Nazaret NSD, en Valencia, podrán colgarse una medalla más importante que las que se entregan sobre un pódium: la medalla de la solidaridad. Y es que con la recaudación de sus inscripciones colaboran con el Proyecto NSD+ Nazaret, integrado en el colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados, que ayuda a niños y jóvenes de familias vulnerables del barrio de Nazaret.

    Cinco fueron los jóvenes voluntarios que, con apenas 18 años, dieron vida a este Proyecto NSD+ Nazaret en 2013. Y toda su ilusión ha dado sus frutos puesto que en la actualidad son 122 los voluntarios, de entre 18 y 25 años, que colaboran en esta iniciativa que tiene como triple objetivo "promocionar y dignificar a los niños y jóvenes beneficiarios, fomentar su formación en valores y promover su éxito académico", según ha explicado Pedro Carceller, responsable del Proyecto.

    El Proyecto NSD+ atiende hoy en día "a más de 150 niños y jóvenes, de entre 7 y 20 años, la mayoría alumnos del colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados, pero también vecinos del barrio que no van al centro educativo, sobre todo los mayores de 17 años".

    A todos ellos van dirigidas las actividades extraescolares que planifican, deportivas y lúdicas, y de refuerzo escolar, desde una perspectiva globalizadora e integral, que además han conseguido una mejor convivencia escolar en el centro.

    En el caso de la primera edición de la 8K y Milla Solidaria se trata de "una prueba cien por cien solidaria ya que toda la recaudación irá destinada al programa de meriendas saludables del Proyecto NSD+", según Carceller, responsable también de la organización de la carrera.

    Este curso, el Proyecto NSD+ ha repartido 3.200 meriendas saludables a más de 150 niños y adolescentes "y gracias a iniciativas como esta carrera, y apoyos de instituciones y empresas, tenemos previsto ampliar el reparto de un día a la semana a varios días".

    Mucho más que una carrera

    Esta primera edición de la carrera se ha organizado "pensando en proporcionar al corredor una experiencia única". Y han cuidado todos los detalles. La hora de salida es las 20 horas, con menos calor, y los corredores podrán disfrutar de un recorrido con grandes avenidas, la huerta valenciana y un entramado de calles por el casco urbano, por los lugares más emblemáticos de Nazaret.

    Además, al llegar a la meta habrá horchata, sandía y servicios de masajes para los participantes, que disfrutarán también de parking vigilado y gratuito, servicios de vestuarios y duchas en el polideportivo gracias a la Fundación Deportiva Municipal que ha cedido las instalaciones.

    Y no sólo eso: la bolsa que recibe el corredor por inscribirse incluye, entre otros obsequios, una camiseta técnica y un ticket para realizar la ruta de la tapa por algunos de los locales de Nazaret después de la carrera.

    Los organizadores tienen claro que "este sábado no sólo ofrecemos la posibilidad de completar un recorrido, la idea es más amplia, porque queremos promocionar el barrio de Nazaret y que la gente conozca el proyecto solidario". Por eso han preparado otros servicios y actividades, desde las 18 horas, dirigidas a un público familiar, con carreras infantiles y juegos, hinchables, talleres infantiles y servicio de guardería controlada por voluntarios en el patio del colegio Nuestra Señora de los Desamparados.

    Y para todas aquellas personas que no quieran correr pero sí participar en una caminata existe la opción de inscribirse en la Milla Solidaria, que comenzará después del pistoletazo de salida de la 8K, para que puedan colaborar, de esta forma, con los niños vulnerables del barrio.

    El programa de actividades del sábado también incluye una ruta de la tapa "por locales del barrio que se han unido a la causa y a los que agradecemos su apoyo", ha explicado Canceller. A medianoche habrá un concierto con varias actuaciones de música en directo en la Plaza de Nazaret y por último una hoguera de San Juan.

    Las inscripciones en la carrera 8K, cuyo coste es de 8 euros, y en la Milla Solidaria, entre 3 y 8 euros, finalizarán hoy, jueves, a las 23.59 horas y pueden realizarse a través de la web TopRun.es.

    Subir