elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mayor reliquia de San Vicente Ferrer sale del Colegio de Huérfanos para una exposición

  • Dedicada al 600 aniversario del colegio, será bendecida a las 20 por monseñor Benavent

El colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer inaugurará mañana, miércoles, la exposición “Orphanus Custoditus”, en el Centro Cultural Bancaja, donde permanecerá expuesta la reliquia del patrón de la Comunidad Valenciana por primera vez durante más de tres meses.

La muestra, que será bendecida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, “repasa nuestros seis siglos de historia a través de la cerámica, los documentos y la pintura, siendo todas las piezas propiedad del Colegio Imperial”, según han informado a la agencia AVAN fuentes del colegio. Entre las piezas expuestas destacan “una última cena de Juan de Juanes, una colección de nueve cuadros de Benlliure, piezas de cerámica de los siglos XVI al XIX y la reliquia más importante que hay en España de San Vicente Ferrer”, han añadido.

La reliquia corresponde “al hueso radio del brazo derecho de San Vicente Ferrer”, que fue donada al colegio Imperial de Niños Huérfanos en 1980 por el Ministerio de Cultura Francés y el Arzobispado de Vannes (Francia), donde está enterrado el santo.

Desde entonces, la reliquia permanece custodiada en el centro escolar, de donde sólo ha salido para las procesiones en honor al santo, así como el pasado mes de abril durante las fiestas vicentinas, que permaneció un fin de semana en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Valencia. “Será la primera vez que la reliquia permanezca tanto tiempo fuera del colegio”, según las mismas fuentes.

La exposición “Orphanus Custoditus” se enmarca en los actos conmemorativos del 600 aniversario del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, fundado en 1410 por el propio santo valenciano. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de enero en el Centro Cultural Bancaja, ubicado en la plaza Tetuán, 23, de Valencia.

 

Subir