elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau recibe al arquitecto Nacho Marí, ganador del concurso del Proyecto Piloto de Vivienda Pública de València

Martínez Dalmau recibe al arquitecto Nacho Marí, ganador del concurso del Proyecto Piloto de Vivienda Pública de València
  • 'Sal al Salón' es el primer edificio de vivienda pública que se construirá con criterios bioclimáticos y será en madera

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el autor del proyecto ganador del Proyecto Piloto de Vivienda Pública en la ciudad de València, el arquitecto Nacho Marí, del grupo Superestudio, que se ha presentado al concurso con el lema 'Sal al Salón'.

Durante el encuentro, al que también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, Nacho Marí ha explicado las singularidades del proyecto, así como los detalles más relevantes que le han llevado a ganar el concurso.

Rubén Martínez Dalmau ha destacado tras el encuentro que desde el Consell, "hemos asumido el reto de garantizar el derecho a la vivienda".

"A las medidas de compra de nuevas viviendas para el parque público y de movilización de viviendas vacías sumamos ahora una nueva herramienta: el Plan 2.400, con el que estamos reiniciando la construcción de viviendas por parte de la Generalitat, y lo estamos haciendo con proyectos pilotos en Alcoy, Castelló y València", ha indicado Martínez Dalmau.

"Es importante destacar -ha asegurado-, que después de una década la Generalitat haya retomado la construcción de nueva planta con una apuesta por modelos habitacionales que recogen las necesidades de la vivienda que ha evidenciado pandemia".

En este sentido, ha subrayado que las nuevas promociones públicas "minimizarán el consumo energético, son propuestas arquitectónicas en plena en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible". "Además, de la aplicación de innovaciones y de nuevos materiales que mejoran la eficiencia energética de las viviendas, como vector fundamental de intervención con el que hacer frente a la emergencia climática".

Por este motivo, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha manifestado que "en el Plan 2.400 que estamos desarrollando se incluyen una serie de proyectos pilotos como el que hoy nos presenta el arquitecto ganador en València".

Por su parte, Nuria Matarredona ha explicado que se trata de un proyecto donde priman los criterios bioclimáticos y el uso eficiente de recursos con el objetivo de contribuir a la necesaria ampliación del parque público de vivienda de la Generalitat, a la vez que fomentar la contratación pública ecológica bajo los criterios de una impostergable transición verde.

También ha explicado que la licitación de este proyecto piloto se ha planteado como un demostrador de construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambiental que promuevan la innovación como mecanismo para fomentar la resiliencia de nuestras viviendas.

La iniciativa, impulsada desde la Conselleria a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción en colaboración con l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), se enmarca en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026 destinada para alquiler asequible, que contará con un edificio de 6 alturas y 18 viviendas en el barrio de Tendetes, calle Joaquín Ballester, al que se destinarán un total de 2.338.613 euros.

Entre los aspectos más destacados del proyecto cabe resaltar que se tratará del primer edificio de viviendas y el de mayor altura hasta el momento en la Comunitat Valenciana con estructura de madera. Además, contará con instalación de placas solares en la cubierta, donde también se incorporará un huerto. La construcción en madera supone una considerable reducción del impacto medioambiental.

El proyecto también recoge todas las necesidades habitacionales generadas tras la pandemia como la apuesta por espacios al aire libre, fomentando así la convivencia con estructuras flexibles que se puedan adaptar a las necesidades de los usuarios y usuarias.

Concurso de proyectos de arquitectura pública

En total, se han presentado 41 propuestas al concurso donde un jurado experto se ha encargado de analizar todas y cada una de ellas y proceder a emitir el fallo. Cabe recordar que el concurso se ha desarrollado a través de un concurso de arquitectura en dos fases y en base a una licitación acorde con la Guía Verde de Medidas Medioambientales para la contratación pública ecológica en edificación de la Generalitat.

La primera fase ha consistido en la presentación de ideas y la selección de cinco finalistas que han pasado a la segunda fase en la que ya se han materializado las iniciativas y se seleccionaba la propuesta ganadora.

En esta segunda fase los proyectos elegidos y que por tanto han recibido un premio de 5.000 euros han sido: 'Enfilade a Sur'; 'Generando conductas'; 'Otras domesticidades'; 'Sal al salón'; 'The times they are a-changin' y como menciones honoríficas 'Elsterrats'; 'KM.0' y 'Riurau'.

El concurso no ha tenido baja económica y además ha permitido que cualquier arquitecto sin experiencia previa pueda presentarse "favoreciendo así el descubrimiento de talento", ha indicado Matarredona.

Subir