elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina de València renovará la señalización del recinto

    Con esta actuación, el Consorcio València 2007 da respuesta a una antigua demanda de las empresas que operan en la dársena pública: dotar a la Marina de una señalética clara con el fin de facilitar su actividad comercial y la circulación de personas y vehículos por el recinto. A través de esta iniciativa, el Consorcio avanza también en su objetivo de atraer a la ciudadanía, guiarles por el frente marítimo y dar a conocer las actividades, propuestas y servicios que ofrece este gran espacio público.

    Para finales de mayo, se prevé que en la Marina de València ya esté instalada la nueva señalización que incluye cerca de 200 elementos, entre señales verticales para peatones y ciclistas, monolitos informativos de la programación propia de la Marina, planos generales y sectoriales del espacio, vinilos y postes con distinta información como las normas de convivencia, la explicación de los servicios o la ubicación de los amarres.

    El pasado 2 de enero, el CV07 hizo público el anuncio de licitación de la fabricación, suministro e instalación de esta nueva señalética informativa, así como la retirada de la que ya ha quedado obsoleta. Esta actuación está presupuestada en un total de 94.369 euros y consta de un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

    La renovación de la señalética forma parte del proyecto "Voces de la Marina" realizado por la cooperativa valenciana de arquitectos Crearqció. Se trata de un amplio estudio para la definición de las nuevas toponimias y señalización de La Marina de València, mediante un proceso participado en el que han colaborado expertos, vecinos, empresarios y usuarios de la Marina. Entre muchas otras acciones, el proyecto de renovación de la señalética es fruto de sesiones de trabajo junto a los empresarios, que se realizaron para garantizar que la nueva señalización se ajusta a las necesidades comerciales del área.

    Actualizar y unificar la señalética

    Actualmente el grueso de la señalética, realizada con motivo de la Copa América, data de 2007 y se encuentra desactualizada. Por otra parte, el posterior trazado del circuito de Fórmula 1 por la dársena pública eliminó también muchas señales, dejando áreas de la Marina sin información identificativa. Además, a lo largo del tiempo se fueron añadiendo distintas señalizaciones sin un criterio unificador. El resultado de estos tres factores, como afirma Crearqció en su memoria, "es un paisaje poblado de señales de diferente formato que no siempre ofrecen la información necesaria."

    Esta renovación se realiza con el fin de unificar criterios de identificación de los espacios, facilitar la circulación de vehículos y viandantes por dentro del recinto, favorecer el uso de la bicicleta así como designar con nueva toponimia espacios que carecían de nombre. "La propuesta aspira a definir un sistema de señalización propio y claro, que refuerce la identidad del espacio de la Marina y trabaje en favor de una imagen global", apuntan desde Crearqció.

    Señales verticales, postes y monolitos

    La nueva señalización guiará a los usuarios por la Marina, un espacio con una extensión de más de un millón de metros cuadrados. Las señales verticales, orientadas a peatones y ciclistas, les permitirán saber dónde se encuentran, qué hay a su alrededor, e incluirán también tiempo de desplazamiento entre puntos. Las señales se situarán en todo el recorrido, con poca distancia entre ellas y en los puntos que pueden llevar a confusión y desorientación. En todas ellas aparecerá un plano general de La Marina de València, con la localización del punto donde se ubica el lector. De este modo, con una misma señal se consigue ofrecer información complementaria para conseguir una sensación general de ubicación, tanto en el espacio global de La Marina de València como en sus puntos particulares.

    Nuevos monolitos y postes aportarán también contenido complementario sobre el uso del espacio: normas de convivencia, agenda de eventos, servicios y empresas que hay en la dársena o edificios patrimoniales, entre otros datos. Esta información aparecerá en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) y ayudará a leer y comprender la oferta de La Marina, un puerto deportivo pero también un distrito marítimo que ya cuenta con una programación propia de actividades dirigidas a toda la familia.

    Planos sectoriales

    También se van a renovar los planos sectoriales correspondientes a las zonas de amarres de Marina Norte y Marina Sur, que tienen como objetivo mostrar a los amarristas los servicios disponibles en su zona de amarres, así como un plano general de la Marina para que puedan conocer toda su oferta. Los nuevos planos actualizarán esta información para que se corresponda con la oferta actual espacial y de servicios. Con el mismo fin, también se cambiará la ubicación de algunos de estos planos y se realizará uno nuevo para la zona de amarres de yates en la Marina Interior.

    Planos generales

    Se renovarán también los planos generales, situados en los cinco accesos principales de La Marina, y que suponen unas de las primeras referencias de los usuarios que llegan al espacio. Son la imagen de bienvenida de la Marina y tienen un papel fundamental en la orientación de los visitantes que acceden por primera vez al recinto. La información que ofrecen estos planos se actualizará y se corresponderá con la nueva imagen e identidad corporativa de la Marina.

    Nueva toponimia

    El proyecto prevé también identificar los espacios que hasta ahora carecían de nombre y señalizarlos con la nueva toponimia cuya elección procede de un proceso participativo. El pasado verano, a través de la página web de la Marina de València, toda persona interesada pudo votar entre una de las tres opciones de nomenclaturas que se proponían desde el proyecto "Voces de la Marina." Finalmente resultó ganadora la toponimia relacionada con el agua y el paisaje. De este modo, las explanadas y vías que no disponían de denominación pasarán a llamarse Plaça de les Hores, Plaça de l'Ona, Plaça de la Sal, Passeig de l'Escullera, carrer de la Travessia y Plaça de l'Horitzó.

    En estos momentos, esta nueva nomenclatura está pendiente de ser aprobada en plenario por el Ayuntamiento de València.

    Subir