elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Broseta: “Si tenemos que protestar protestamos, pero si tenemos que proponer proponemos”

María José Broseta: “Si tenemos que protestar protestamos, pero si tenemos que proponer proponemos”
    MÁS FOTOS
    María José Broseta: “Si tenemos que protestar protestamos, pero si tenemos que proponer proponemos”  - (foto 2)
    María José Broseta: “Si tenemos que protestar protestamos, pero si tenemos que proponer proponemos”  - (foto 3)

    “Nosotros si tenemos que protestar, protestamos, pero si tenemos que proponer, proponemos”. Así lo afirma María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, quien fue reelegida en noviembre del año pasado en el cargo y lo tiene claro. Y es que para ella la participación vecinal es “impepinable”. Con casi 80 asociaciones federadas, asegura que trabajan de manera voluntaria por y para la ciudad de Valencia.

    ¿Cuáles son los problemas más importantes de Valencia actualmente?
    Valencia es una ciudad inacabada. Es una ciudad que ha tenido mucho despegue en unos años, pero sí que hay zonas que están mejor atendidas que otras en lo referente a servicios públicos. Nosotros pedimos siempre desde la federación que queremos servicios públicos de calidad. A nivel de transporte, la ciudad de Valencia es una ciudad que ha estado por y para el vehículo privado, cuando realmente tendría que haber sido una ciudad para el trasporte público. En el tema del metro, hay un claro ejemplo. La T2 iba a unir el centro con Nazaret y nada, está ahí sin acabar. Bueno, y no me voy a meter en la red de Cercanías que es, bajo nuestro punto de vista, la gran abandonada. Hay un AVE precioso que nos conecta rápidamente con las grandes ciudades, pero resulta que con nuestra área metropolitana estamos mal comunicados. Lo importante aquí es la participación. Las cosas salen mejor si se hace partícipe a todos. La participación es impepinable, es algo necesario.

    ¿Estos problemas deberían afrontarse desde un punto de vista metropolitano?
    Por supuesto. Nuestra ciudad no es un círculo desconectado del resto. Tiene un área metropolitana muy intensa en el que se produce un flujo de personas muy alto. Valencia tiene muchas pedanías y resulta que siendo Valencia ciudad, no área metropolitana, tienen unas conexiones malísimas. Si ya con su propia ciudad hay una desconexión, cómo no va a haberla con la zona metropolitana.

    ¿En qué proyectos están trabajando ahora la federación?
    Estamos trabajando en muchos. En el tema de la fachada marítima, en temas de Parque Central, en la nueva ordenanza de dominio público, estamos hablando también de soterramiento de vías. También, en otros temas, con vecinos que no lo están pasando bien y se tiene que bajar el nivel de reivindicación para ver cuáles son los problemas que tienen nuestros vecinos. Y hay que compartirlos y hay que trabajarlos con ellos.

    Tengo entendido que en El Saler la federación está llevando a cabo un trabajo. ¿En qué consiste? ¿Que se persigue con él?
    En El Saler hay una compañera que está trabajando con nosotros, y con los grupos políticos también, en el tema de que hay zonas que están sin registrar a nombre del Ayuntamiento de Valencia. Entonces, estamos colaborando con nuestra compañera en esta labor. También estamos muy orgullosos de contar con una zona como la Albufera, que es la envidia de muchos otros territorios, no solo dentro de España, sino también en Europa. Y nosotros lo que queremos es que se conserve de la mejor forma posible.

    Acerca del ruido, ¿se ha logrado algún objetivo?
    Este es un tema que se tiene que trabajar mucho, porque Valencia es muy ruidosa. Primero, provocado por el trasporte. Hay vías que son auténticas carreteras urbanas y eso provoca un ruido brutal. Y, luego, por otro lado se tiene que hablar con los hosteleros. Yo entiendo la Ley antitabaco, pero lo que es dominio público no es para poner mesas y sillas. Tú cuando montas un negocio, es de puertas hacia dentro. Puedes tener terraza. Pero se tienen que tener unos horarios razonables. También está el problema del ocio. Hay que preguntarles a los jóvenes que clase de ocio quieren. No creo que todos deseen beber en un parque. Cuando nos sentemos todas las partes encontraremos una solución.

    Ahora que se acerca el verano, ¿cómo ve las playas?
    Nosotros siempre hemos dicho que lo que es importantísimo es que haya servicios de socorristas. Eso es primordial. Si Valencia tiene un clima que permite ir a la playa más allá de unos meses concretos, habrá que adaptarse para que estén cuidadas y con los servicios necesarios por si hay una incidencia. Por otro lado, yo no voy a decir que la arena y el agua estén mal, pero creo que hay que concienciar a los ciudadanos para que las cuiden. Otra cosa que nos preocupa es la zona de atraque de los buques, porque se han producidos vertidos de fuel. Eso habrá que regularlo, el Ministerio de Fomento con la Generalitat y nuestro ayuntamiento a la cabeza para que no repercuta en la calidad de nuestras playas.

    ¿Ya se sabe cuál será el lema de la Semana Ciudadana de la federación y cómo se enfocará este año?
    El lema de este año es “Participación activa, movimiento vecinal” y tendrá lugar del 23 al 29 de junio. Yo siempre digo que nuestra semana es lúdica, porque nos merecemos un poco de fiesta. Es lúdica, pero reivindicativa. Este año habrá como siempre una muestra fotográfica de nuestros barrios para reivindicar esos servicios públicos que aún no tenemos y nos merecemos. Además, vamos a hacer una exposición de fotografías de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 para ver aquello que se ha hecho y aquello que sigue sin hacerse y que seguimos reivindicando. Habrá también conciertos de coros, debates sobre el ocio y los servicios de calidad. Y luego nuestra cena vecinal con invitados de organizaciones con las que colaboramos y los políticos que quieran estar. También estarán los tres premiados por su labor para y por la ciudad.

    ¿Cómo va el Consejo de fiestas de la Comunidad Valenciana?
    El Consejo de fiestas de la Comunidad Valenciana está haciendo que se marquen unas directrices y unos horarios. Eso es importante. Lo que no puede ser es que cada uno en su barrio haga lo que quiera. Se ha empezado regulando El tema de los casales y de los horarios, que como te he dicho antes unos cumplen y otros no.

    Hablando de fiestas, ¿se sabe algo de los resultados de las pasadas fallas? ¿Quejas o sugerencias?
    Todos los años hay quejas. Este año nosotros hemos hecho un trabajo con las propias fallas para trabajar conjuntamente y solucionar temas de seguridad, que le interesan a los que son falleros y a los que no son falleros. Temas de seguridad nos interesan a todos y se está trabajando conjuntamente. Una cosa que ha habido este año ha sido mercadillos de todo tipo, y eso no es bueno para nadie. Ni para los falleros ni para los hosteleros ni para el pequeño comercio. Esto lo tendría que haber regulado sentándose con todos. Con nosotros se reúne el ayuntamiento en febrero pero las reuniones se deben hacer en septiembre.

    Subir