elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Maratón de Valencia ha generado un impacto de 3,2 euros por cada uno invertido

  • El IVIE presenta un estudio económico dirigido por el Catedrático Maudos, que destaca que la prueba movió más de 6 millones de euros y creó 140 empleos

  • El 92,36% del presupuesto de la organización ha ido a parar a proveedores valencianos

La 32 edición del Maratón Divina Pastora Valencia, que se celebró el pasado 18 de noviembre, ha causado un impacto económico de 3,2 euros por euro invertido por la organización, y ha generado un total de 140 empleos directos. Así se desprende del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que ha dirigido el Catedrático de Economía de la Universitat de València, Joaquín Maudos.

En concreto, la celebración de la prueba reina del atletismo popular ha propiciado un movimiento económico de 6.452.471 euros, entre organización y presencia de corredores de fuera de la provincia de Valencia. El acontecimiento deportivo contaba con un presupuesto total de 1.279.239 euros, el 92,36% del cual ha ido a parar directamente a proveedores valencianos.

En cuanto al impacto generado en la economía valenciana por parte de los turistas llegados desde fuera de la provincia de Valencia y desde fuera de España, todos ellos dejaron en nuestra ciudad un total de 5.382.645 euros. En concreto, entre la prueba del Maratón y la 10K, llegaron 4.801 corredores de fuera de la provincia, y otros 2.248 extranjeros. El estudio señala que los visitantes nacionales llegaron acompañados, de una media de 2,3 personas, se hospedaron en nuestra ciudad durante dos días, y realizaron un gasto medio diario de 94,80 euros. Por su parte, los visitantes internacionales llegaron acompañados de 3,4 personas, permanecieron en Valencia durante 4,2 días y gastaron 111,70 euros al día.

La gran parte de este impacto económico generado por el 'turismo práctica' fue a parar al sector servicios (el 88,8%), siendo la hostelería con un 50,3% el principal beneficiario. Estas cifras suponen que la celebración de la prueba para más de 15,000 corredores generó 3,2 euros por cada euro invertido por la organización, formada por el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Deportiva Correcaminos, casi el doble que la pasada edición, donde el impacto fue de 1,8 euros por euro invertido.

‘TURISMO PRÁCTICA’
Como es conocido, el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, ha apostado, en el marco del Plan Estratégico del Deporte, por nuevas fórmulas del fomento del 'turismo práctica', que busca atraer a visitantes a nuestra ciudad con el estímulo de la práctica deportiva. El Valencia Triatlón y el Maratón Divina Pastora Valencia han sido dos de los primeros acontecimientos deportivos de organización propia que pusieron en marcha esta fórmula.

El profesor Joaquín Maudos ha destacado que “los resultados del estudio han vuelto a confirmar el potencial que el deporte tiene como fuente de generación de riqueza”. Tal como señala el experto en su informe, “los resultados correspondientes a la edición de 2011 ya mostraron la rentabilidad social del Maratón, dado que por cada euro que se invirtió en la organización de la prueba se generaron 1,8 euros de renta, es decir, sueldos, salarios y beneficios para los trabajadores y empresarios valencianos”. En la edición de 2012, por cada euro gastado se han generado 3,2 euros de renta, “todo un éxito –asegura el documento- que se debe a haber conseguido internacionalizar mucho más la prueba, incrementando sustancialmente el número de corredores sin haber aumentado prácticamente el presupuesto”.

Maudos ha señalado el potencial que acontecimientos deportivos de estas características tienen para la economía valenciana, ya que el estudio también defiende cómo “el deporte popular no sólo es salud, sino también una fuente muy importante de generación de riqueza que es necesario fomentar e incentivar en el futuro. Con un presupuesto modesto ha sido posible lograr un elevado número de participantes, despertando el interés de corredores de fuera de España, que además de difundir la marca 'Valencia' en sus países, realizan un mayor impacto en términos de gasto turístico. Con ese tipo de prueba se demuestra la importancia de incentivar el turismo deportivo en Valencia, complementando así otras formas de turismo (como el de sol y playa) en las que Valencia ya es ampliamente reconocida”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y presidente de la Asociación Internacional de Maratones y la Sociedad Deportiva Correcaminos, Francisco Borao, ha manifestado su satisfacción por que “un estudio profesional como el realizado por el IVIE y el profesor Mauros, documente algo que ya intuíamos: el beneficio global que una prueba como el Maratón Divina Pastora trae a Valencia”.

Por último, el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, que comparte con Borao la presidencia del Comité Organizador, ha destacado que “el éxito de un evento de esta magnitud depende de la calidad de los servicios que ofrecemos a los corredores, incluida la ciudadanía, que ese día se volcó y salió a animar a los atletas participando de la fiesta del atletismo y de toda la ciudad”.

“LA PROMOCIÓN DE LA CIUDAD ES COSA DE TODOS”
El Concejal ha continuado explicando que “la promoción de la ciudad es parte del espectáculo, y ello se consigue con la participación de todos los agentes (asociaciones de vecinos, fallas, clubes deportivos, bandas de música, y demás colectivos) llenando las calles del recorrido el día de la carrera”. Asimismo, Cristóbal Grau ha recordado que este acontecimiento deportivo “tiene a su alrededor un atractivo calendario de actividades complementarias que arrancan el viernes por la tarde previo a la prueba, como la Feria del Corredor, la Paella Party o los concursos de fotografía y vídeo para escolares que ofrecen una amplia oferta de ocio a todos los corredores y ciudadanos durante todo el fin de semana”.

Subir