elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manual de buenas formas en el Hospital General de Valencia

Manual de buenas formas en el Hospital General de Valencia
    "365… días a su servicio. Manual de estilo del departamento Valencia-Hospital General" es la guía que el Hospital General ha creado para todos los profesionales que trabajan allí pero sobre todo para aportar "un sello diferencial como individuos y colectivo".

    El Hospital General, cuyo Consorcio participa la Diputación de Valencia, cumple 500 años cuidando, hablando, mimando a los pacientes y a sus acompañantes. Por ello, este manual es "el reconocimiento institucional y a la vez guía, ahora que esta organización ha crecido de manera importante, se ha expandido y especializado y la diversidad ha llegado para quedarse", señalan en el mismo ejemplar.

    Concha Redondo Díez, enfermera y supervisora de radiodiagnóstico, explica que "es un recordatorio que indica la forma de trabajar y de tratar al compañero de profesión, al paciente, a los familiares y al entorno en general".

    El manual de estilo recoge toda la información necesaria para el personal sanitario que ejerce su profesión en el Hospital General en relación con la atención, el trato y cuidado a los pacientes y familiares. Además hace hincapié en que la comunicación sea eficaz y dice así "para que la comunicación sea eficaz, los mensajes han de ser cortos, directos y concisos".

    "El lema es tratar a la gente como te gustaría que te tratasen a ti", afirma el doctor y director de comunicación, Ricardo Zaragozá. "Hay que hacer todo lo mejor posible con el paciente y los familiares para que sigamos la línea que estamos llevando, porque hemos pasado de tener 1.000 quejas a tener ahora 89".

    El ejemplar se divide en tres fragmentos importantes que son: la atención sanitaria orientada al usuario, normas de actuación (generales y por áreas) y actuación ante situaciones difíciles o de conflicto. Previamente el profesional encontrará una breve introducción sobre el por qué un manual de estilo y las claves para una buena convivencia.

    Una imagen adecuada
    "Evitar la mala letra y los párrafos grandes. Utilizar frases sencillas y cortas" es una de las premisas que este manual de estilo destaca en el apartado de atención sanitaria.

    La guía matiza normas de actuación y códigos éticos como la puntualidad, la información periódica, el respeto al paciente, aprender de los errores, comunicación de malas noticias, cómo afrontar situaciones difíciles, comunicación de situaciones inesperadas, entre otros.

    Es una labor dirigida por el gerente del Hospital, Sergio Blasco y que "nosotros hacemos para que estos logros de atención al paciente vayan mejorando día a día", dice Blasco. Por otro lado, "queríamos señalar la gran labor del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus y la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, porque siempre han estado de nuestro lado, apoyándonos en todo lo necesario para el Hospital General".

    Presentación
    El pasado sábado 29 de octubre presentó el libro de estilo la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Sergio Blasco. La diputada subrayó que, "cuando la motivación del trabajo es ayudar a asociaciones de carácter social, atender a personas con discapacidad, a colectivos con riesgo de exclusión social, a las personas que sufren por diferentes circunstancias de la vida, el esfuerzo tiene que ser mayor".

    10 normas

    • "Dar un trato cordial, empático, respetuoso, sensible y humano".
    • "Información debida a los usuarios, que tienen derecho a conocer el nombre de los responsables de su asistencia".
    • "Es incorrecta la utilización del vestuario clínico fuera del centro".
    • "Cuando existen problemas de comunicación la responsabilidad es del emisor".
    • "Una comunicación eficaz mejora la satisfacción del paciente, la comprensión y la adherencia a las estrategias terapéuticas".
    • "Para que la comunicación sea eficaz, los mensajes han de ser cortos, directos y concisos".
    • "Evitar la mala letra y los párrafos grandes. Utilizar frases sencillas y cortas".
    • "Escuchar y respetar la voluntad del paciente en lo que concierne a su salud es una tarea de todos".
    • "Hay que considerar que un paciente puede perder los nervios, mientras que un buen profesional no lo debe hacer".
    • "El peor efecto de la desinformación es sentirse olvidado o abandonado".

     

    Subir