elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Lobón: “La innovación debe convertirse en el eje central de la actividad de las empresas”

Luis Lobón: “La innovación debe convertirse en el eje central de la actividad de las empresas”
  • Realizar cambios en el modelo productivo no supone sustituir unos sectores por otros, sino reforzar los elementos que den mayor competitividad

  • Hay que superar un enfoque parcial de la innovación, centrado únicamente a aspectos tecnológicos y adoptar una estrategia multidisciplinar

  • Las CCAA venimos reclamando una modernización de las políticas activas de empleo más acorde con la realidad socioeconómica actual

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que “la innovación debe convertirse en el eje central de la actividad de las empresas para continuar avanzando hacia una estrategia más competitiva”.

En este sentido, ha destacado la importancia del dialogo social para avanzar en este aspecto y ha recordado la apuesta por la concertación que viene realizando el Consell en colaboración con los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

“Es importante unir esfuerzos y encontrar puntos de encuentro desde la base del diálogo para continuar avanzando y creando las mejores condiciones para el desarrollo económico y social en la Comunitat Valenciana”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones en Valencia durante la apertura del la Jornada sobre el Trabajo en las Empresas Innovadoras en la Comunitat Valenciana organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Luis Lobón ha explicado que antes de la actual crisis económica, nuestro modelo productivo tradicional, centrado en PYME my dinámicas y especializadas en la producción de bienes de consumo, había posibilitado un notable crecimiento”.

“No obstante, el nuevo entorno económico marcado por la globalización y por la rapidez con que se sucedían los cambios, hacía necesario revisar esta estrategia. De esta forma, a lo largo de 2008, a través del PAVACE II, fuimos avanzando e implementando cambios en el modelo económico que nos permitieran ganar competitividad”.

Así, Luis Lobón ha señalado que “cuando hablamos de la necesidad de llevar a cabo cambios en el modelo productivo lo que buscamos no es la sustitución de unos sectores por otros, sino fortalecer la estructura económica existente, realzando los elementos que proporcionen mayor competitividad y una mayor eficiencia en la utilización de recursos”.

“Además, también es necesario crear el clima propicio para el florecimiento de iniciativas emprendedoras de alto contenido tecnológico capaces de generar empleo y riqueza y que contribuyan a la diversificación productiva y a la internacionalización de nuestra economía”.

“En definitiva –ha indicado Luis Lobón-, de lo que se trata es de poner en valor la aplicación del conocimiento y la creatividad al servicio del tejido productivo”.

Innovación
El secretario autonómico de Empleo ha señalado que es necesario abandonar un enfoque parcial de la innovación, orientado únicamente a aspectos tecnológicos relacionados con nuevos productos y procesos; y adoptar una estrategia de innovación de carácter multidisciplinar que guíe el comportamiento ordinario de las empresas dentro de su organización y de su trato con proveedores y clientes”.

Luis Lobón ha destacado también la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, impulsada por el Consell y dentro de la cual participa también UGT, que pretende conseguir en los próximos años una mayor inversión en innovación, tecnología y capital humano.

Esta estrategia trata también de impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras, contribuir a la diversificación industrial y aumentar el volumen de exportaciones de alto nivel tecnológico.

“Las empresas deben contar, tanto con una función directiva innovadora y proactiva, como con unos recursos humanos cada vez más preparados en competencias profesionales especificas y transversales para el empleo”.

Modernización de las políticas activas
“Para los servicios de empleo esto constituye un importante desafío, puesto que debemos facilitar a los trabajadores las combinación de servicios más adecuada a sus necesidades individuales en cada momento de su vida laboral”.

“En este sentido, las comunidades autónomas venimos reclamando una modernización de las políticas activas de empleo, más acorde con la realidad socioeconómica actual”, ha indicado Luis Lobón.

“Es necesario –ha señalado-, abandonar una concepción excesivamente rígida basada principalmente en la gestión de ayudas y de programas de subvenciones, y avanzar hacia otra más orientada a la prestación integral de servicios, con mayor protagonismo de los itinerarios personalizados de empleo y formación y que haga posible una mayor autonomía y flexibilidad en su gestión”.

Subir