elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los valencianos caían 1-0 en el minuto 88 y remontan en 5 minutos

El Levante UD cree en los milagros tras vencer al Granada (2-1)

El Levante UD cree en los milagros tras vencer al Granada (2-1)
  • Camarasa y Barral llevan el delirio a las gradas del Ciutat de València

  • El Granada acaba con 9 jugadores y el Levante con 10

Ni los granotas más creyentes pensaban a 2 minutos del final del partido que su Levante iba a poder sacar algo positivo de un partido que perdían 0-1, y mucho menos que podían acabar ganándolo en los minutos de añadido. Y sin embargo el milagro se produjo anoche en el Ciutat de València para delirio de las gradas valencianas y pesadumbre de la afición andaluza.

El partido era una auténtica final para intentar evitar el descenso, ya que ambos equipos partían ocupando penúltima y antepenúltima posición liguera empatados a 19 puntos. Además de los 3 puntos en juego el golaverage particular se decidió ayer también a favor de los azulgranas, que ya vencieron 0-1 en tierras granadinas. Un partido de 4 puntos reales y para ponerse a un solo punto de la salvación que marca el Elche con sus 23 puntos.

El partido estuvo marcado por un equipo local que no sabía jugar, un visitante que desde el minuto 13 al adelantarse de penalti en el marcador no quería jugar, y un colegiado que acabó dejando a los andaluces con 9 jugadores y a los valencianos con 10. La primera roja a Colunga puede considerarse justa porque el jugador del Granada caza por detrás a Barral sin posibilidad alguna de jugar el balón. La doble roja simultánea a Ramis y El-Arabi en el minuto 80 por empujarse mútuamente de manera leve con el balón parado merece un serio análisis por parte del árbitro.

Los valencianos parecieron copiar el guión de la alcaldesa el día anterior en el acto de la Crida y se quedaron en blanco, sin ideas, con un juego desesperante que apenas inquietaba al meta visitante y sin embargo desesperaba y enfadaba a la grada. El Granada, muy bien posicionado, supo taponar las entradas por banda de los granotas y salir bien en algunas contras. El centro del campo era dominado por los andaluces ante la dupla Camarasa-Diop que no acaba de funcionar tan bien como la de Camarasa y Simao Mate.

Si a estos ingredientes le añades que Camarasa cortaba un centro dentro del área con el brazo mientras lo replegaba y el Granada, por mediación de El-Arabi, se cobraba el penalti en el minuto 13 de partido, y que desde entonces se limitó a defenderse de manera ordenada y a perder tiempo, fútbol, lo que se dice fútbol, apenas se vio en el Ciutat de València. Hasta esa jugada una gran parada de Mariño a lanzamiento de El-Arabi y un tiro flojo a las manos de Oier por parte de Camarasa, poco más. Y menos todavía se vio en lo que restaba de primera parte.

La ansiada respuesta granota en la segunda parte empezó a quedar claro a los pocos minutos que se había quedado en el vestuario, porque los valencianos seguían corriendo por las bandas sin muchas más ideas, mandaban balones largos sin más y hacían centros mansos que no llevaban peligro. El Granada apenas salía ya a la contra, y arañaba tiempo en cada saque de banda o de falta esperando conservar el 0-1 ante la ineficacia de los locales.

Y con semejante panorama, llega Colunga y caza a Barral por detrás sin opción de jugar el balón en la línea de centro del campo. Una falta tan tonta como bien sancionada con tarjeta roja que podía facilitar al Levante la búsqueda de un empate que se antojaba utópico por el juego mostrado. Era el minuto 72 y la grada empezaba a animar con más fuerza.

Pero ni por esas, la mayor presión granota acababa en pases al contrario dentro del área, centros fácilmente despejables y poco más. Y en esta tesitura el Granada desperdiciaba una gran ocasión de poner el 0-2 en la única contra con peligro que realizó en toda la segunda parte, pero Mariño acababa desviando a córner el chut de El-Arabi en el minuto 77.

Camarasa abre la remontada

Con parte del público abandonando sus localidades ante la derrota que parecía consumarse de manera segura, un saque en largo de banda al área era mal despejado por Oier. El resultado fue un despeje cercano al área granadina que caía a los pies de Camarasa, que de fuerte chut, cruzado y raso, rebasaba todas las piernas que había y batía a un adelantado Oier que veía impotente cómo el Levante empataba el partido en el minuto 88.

El gol desbordó la alegría en la grada, que veía salvado un punto y el golaverage particular con el Granada en el último suspiro de partido. Pero los granotas vieron que en los 4 minutos de descuento añadidos al partido podían todavía intentar conseguir lo imposible. Juego no tuvo ayer el Levante, pero hay que reconocer que entrega y fe no le faltan a estos jugadores.

Y en el minuto 93, con el Granada completamente encerrado y el Levante volcado, un centro de Toño desde la banda llegaba a Uche, que con un pase magistral daba el balón a un Barral que se encontraba completamente sólo por detrás de los defensas andaluces y batía a Oier ajustando el tiro al palo izquierdo del meta. Creo que los aficionados se dividieron entre los que celebraron el gol de inmediato y los que miraron al asistente esperando ver el banderín en alto. Verlo correr hacia el centro del campo acabó de disipar las dudas, y el delirio tomó las gradas. El gol, por cierto, era completamente legal.

Sacar de centro y pitar el final del partido fue una. Los granotas rescataron 3 puntos de auténtico oro por lo que suponen y por cómo estaba el partido. Ahora visitan el campo del Rayo Vallecano en la próxima jornada y se recibe después a un Eibar en horas bajas. Puntuar en estos dos partidos se antoja de nuevo vital para afrontar en plena semana fallera la visita al Santiago Bernabeu habiendo sumado los puntos necesarios para estar fuera de los puestos de descenso. Se puede creer en los milagros, pero para alcanzar el objetivo de la salvación se antoja que será necesario que los valencianos mejoren su juego.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Iván López, David Navarro, Ramis, Toño, Camarasa, Diop, Xumetra, Barral, Morales y Kalo Uche.

Granada CF: Oier, Nyom, Babin, Mainz, Foulquier, Iturra, Javi Márquez, Lass, Colunga, Juan Carlos y El-Arabi.

Cambios: Xumetra (56', Rubén), Morales (56', Jason), Juan Carlos (64', Candeias), David Navarro (74’, Casadesús), Lass (77’, Cala), Javi Márquez (85’, Agbo Uche)

Arbitro: Álvarez Izquierdo

Amonestaciones: Barral, Juan Carlos, Riki (banquillo), Lass, Foulquier, Kalo Uche, Javi Márquez y Toño (Amarilla) Colunga, Ramis y El-Arabi (Roja directa)

Subir