elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte

Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte
  • Valentina Berr, Nuria Sánchez y Bruno León participan en la mesa redonda sobre LGTBIfobia en el deporte organizada por la iniciativa Diversitats de la Universitat de València y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València

MÁS FOTOS
Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte - (foto 2)
Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte - (foto 3)

Las situaciones de discriminación y acoso que sufren las personas trans y las lesbianas en la práctica deportiva han centrado la mesa redonda organizada por la iniciativa Diversitats de la Universitat de València y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València. Bajo el título “Cuando ser diferente te priva de un derecho humano”, la mesa ha estado moderada por Nacho Lara, vocal de activismo de Samarucs LGTBI+ Valencia, con la participación del técnico deportivo trans y divulgador, Bruno León, la exjugadora del Valencia CF, Nuria Sánchez, y la escritora trans y exjugadora de fútbol, Valentina Berr.

Nuria Sánchez ha insistido en la necesidad de tener referentes. “Yo crecí profesionalmente sin tener referentes lesbianas en el fútbol, y eso dificulta saber cómo comportarte o cómo reaccionar”. La exjugadora del Valencia CF ha afirmado que por estadística “tiene que haber chicos gays en los equipos de fútbol de primer nivel, pero no se visibilizan, y eso no ayuda a los deportistas gays más jóvenes o de niveles inferiores”. De hecho un  informe de las Universidades de Sevilla y Córdoba asegura que 142 futbolistas de primera división deberían, por estadística, ser gays pero no lo han visibilizado. Sánchez ha insistido en la importancia de que las mujeres asuman cuotas de poder en la gobernanza del deporte para que las cosas cambien “porque si los clubes siguen gobernados por hombres, es muy difícil que se creen espacios inclusivos”.

Valentina Berr se ha mostrado satisfecha de que se hable de estos temas en la Universidad. “Qué gusto escuchar tantas veces la palabra lesbiana en una Universidad” ha afirmado. La divulgadora y escritora ha comentado que a ella nunca la discriminaron ni acosaron sus compañeras futbolistas, “pero sí que lo hicieron desde las instituciones, coordinaciones, u otros estamentos orgánicos”. La exjugadora de fútbol profesional ha asegurado que “hay muchas jugadoras de fútbol de primer nivel que son lesbianas pero no lo visibilizan porque hay otros intereses que les frenan a hacerlo”. Berr ha insistido en la importancia de sindicarse, “de crear organizaciones para poder luchar de manera colectiva, porque solo si cooperamos podremos cambiar las cosas”.

Bruno León ha hablado sobre su experiencia personal como persona trans: “estuve muchos años atrapado en una mentira, pero cuando pude decirlo y vi que mi familia me seguía queriendo, decidí contárselo al mundo, y ahora repito muchas veces públicamente que soy una persona trans”. El divulgador ha expuesto sus próximos retos, “hacer que la bandera trans cruce la meta de una maratón o suba a los diez picos más altos de España”. Asegura que no lo hace para batir récords, sino para visibilizar a las personas trans y para superarse como persona y demostrar a las personas del colectivo que no deben autolimitarse y los logros pueden alcanzarse por difíciles que sean. León ha expresado la responsabilidad que siente al crear contenidos “que ven jóvenes, padres, profesores y que influyen en la forma de ser y de pensar de muchas personas del colectivo LGTBI+”.

Nacho Lara, vocal de activismo del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs Valencia, ha presentado algunas cifras relacionadas con la LGTBIfobia en el deporte. Según un informe de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, el 66% de las personas ligadas al colectivo LGTBI+ han sufrido algún tipo de LGTBIfobia en el deporte, el 46% las han sufrido en la adolescencia y el 18% en la infancia. Llama la atención que el 94% de las personas agredidas no lo ha denunciado. Además según el estudio europeo Outsport, 6 de cada 10 personas LGTBI están dentro del armario en el deporte.

El evento estuvo presentado por Rosa Mochales, directora de la Unitat de Igualdad de la Universitat de València; Javier Gil Quintana, presidente del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs Valencia; y contó con la presencia de Stephane Soriano, Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana. 

Subir