elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que Cultura se desentienda del Mercado de Colón y no informe de la afección de la tira de contar de Ribó

  • Tras el recurso del PP, el Ayuntamiento pidió un informe sobre la afección a la tira de contar que se quiere instalar en el Mercado de Colón a la dirección general de Patrimonio

  • La respuesta de Cultura fue desentenderse de realizar cualquier informe sobre el asunto, a pesar que siempre que se instala una carpa fallera junto a un BIC si lo realiza

  • Es un agravio al mundo fallero que se pida informes a los falleros por sus carpas, que son temporales y por muy tiempo, y ahora un mercado ambulante no lo precise

El Ayuntamiento de Valencia seguirá adelante con la tira de contar junto al Mercado de Colón. El recurso presentado por el PP ha sido estimado parcialmente, ya que si se ha decidido no instalarla en Malilla, pero si lo hará en el Mercado de Colón, a pesar de la oposición de comerciantes de la zona.

Tras el recurso del PP, el Ayuntamiento pidió un informe sobre la afección a la tira de contar que se quiere instalar en el Mercado de Colón a la dirección general de Patrimonio. La respuesta de Cultura ha sido desentenderse de realizar cualquier informe sobre el asunto, a pesar que siempre lo requiere cuando una comisión fallera debe tenerlo para poder instalar una carpa fallera o mercadillo junto a un BIC.

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, se muestra sorprendido y lamenta que la conselleria de Cultura, que dirige Marzá, “se desentienda de la protección de un BIC como es el Mercado de Colón y que no haya realizado un informe sobre la afección de la futura tira de contar sobre el edificio protegido. Por lo menos, que diga que no tiene ninguna, pero no puede hacer dejación de funciones y esperamos que no sea porque el acalde es de Compromís igual que el conseller Marzá”.

El concejal Santiago Ballester presentó un recurso de reposición ante la decisión del Consistorio de poner en marcha unos mercados de venta no sedentaria denominados tira de contar. Este recurso se centraba en dos de las cuatro ubicaciones propuestas, de las cuales una de ellas era en una zona verde del barrio de malilla, la cual Ballester ha manifestado “me siento parcialmente satisfecho teniendo en cuenta q en el fondo de la cuestión nos dan la razón, ya que han sido forzados a cambiar de ubicación”.

En cuanto al Mercado de Colon, Ballester ha afirmado “vamos a estudiar la manera legal de volver a presentar recurso de reposición, en tanto en cuanto en el acuerdo se limitan a modificar los emplazamientos y no a rechazar o admitir el recurso.

Por otro lado ha afirmado Ballester que “pediremos explicaciones a la Generalitat ya que no entendemos este agravio comparativo con las Fallas que se ubican en entornos BIC y sí necesitan autorización para las carpas, o como por ejemplo el mercado de la escuraeta o el mercado de Navidad junto a la Lonja que también necesitan autorización”.

Subir