elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Katryn Gustafson es investida doctora ‘honoris causa’ por la UPV

    Esta mañana ha tenido lugar el acto de investidura de la arquitecta Katryn Gustafson como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento es una propuesta del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, que ha contado con el apoyo, entre otros, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y los colegios territoriales de arquitectos de Valencia y de Castellón.

    Nacida en 1951 en Yakima (Washington, Estados Unidos), Gustafson está considerada un referente del paisajismo arquitectónico moderno. Entre sus proyectos premiados se incluyen el parque cultural Westergasfabriek de Amsterdam, el Memorial Fountain de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y el East Bay and Gardens by the Bay en Singapur. De sus trabajos más recientes se pueden destacar el Parque Central de Valencia, el Campus Novartis en Basilea y Marina One en Singapur.

    La arquitectura del paisaje como profesión

    En la rueda de prensa previa a la ceremonia, Gustafson ha reivindicado la arquitectura del paisaje, “una disciplina que tiene una tradición centenaria pero que, como modalidad de trabajo, es relativamente reciente: en los últimos 15 años, se ha convertido en algo muy poderoso, en su enfoque contemporáneo. Especialmente en España, la profesión de paisajista es muy incipiente y está muy poco desarrollada. En ese sentido, hace falta una titulación universitaria específica, de 4 años dedicados íntegramente a esta especialidad, como ocurre en otros países europeos y en EE UU”.

    A las preguntas sobre si le hubiera gustado estar más involucrada en la ejecución del Parque Central, Katryn Gustafson ha explicado que “la legislación española no reconoce como profesión regulada la arquitectura paisajista. Y tampoco nos acredita en este sentido. Los pliegos del concurso del Parque Central pedían específicamente un ingeniero agrónomo y arquitecto como responsables de la dirección de obra. Nosotros intentaremos ayudar todo lo que se pueda, pero no estamos reconocidos legalmente. Y quiero dejar claro que los responsables de la dirección de obra no son personas ajenas al proyecto. Ellos han estado desde el principio como socios en el diseño del proyecto”.

    La huerta valenciana es un activo de valor

    Sobre el paisaje de la huerta valenciana. Gustafson ha opinado que “es única y, por lo tanto, es absolutamente necesario protegerla, no como un elemento histórico y obsoleto, sino como un activo de valor, que es viable económicamente y aporta riqueza. La huerta tiene unas condiciones inmejorables (sol, agua, calidad del suelo…) y debería ser capaz de cultivar las mejores frutas y verduras de Europa. Todo junto –atractivo turístico y rendimiento económico– le dará su valor definitivo.”

    Y finalmente, Gustafson ha añadido que “Valencia tiene ahora una oportunidad excepcional: la de crear un cinturón verde que conecte lo urbano con lo natural, la fauna y flora local con el centro de la ciudad. Es importante hacer una buena planificación y encargar estudios ecológicos en profundidad que permitan tomar decisiones Sería fantástico que esto alcanzara el centro de la ciudad y tenemos un lecho de río Turia que puede conseguirlo, porque ya existe como corredor.”

    Por último, la arquitecta norteamericana ha querido hacer un reconocimiento público a los dos últimos alcaldes de Valencia: Rita Barberá, que puso en marcha el proyecto, y Joan Ribó, que apuesta por la ecología y la sostenibilidad. “Es un momento excitante: Ribó trae un nueva manera de hacer las cosas y hay que celebrar esa nueva manera”. Y ha animado a los valencianos a “empujar” para que el Parque Central sea una realidad.

    Mora: “Los recortes condenan a las universidades”

    A continuación de la rueda de prensa se ha celebrado la ceremonia de investidura. Durante el acto, el rector Francisco Mora ha tomado la palabra para recordar que “la financiación universitaria ha caído en 1.082 millones respecto a 2010. Los recortes condenan a las universidades a retroceder en su contribución a la sociedad. El Gobierno no cuida un ámbito que merece un trato de discriminación positiva. Estamos abocados a un proceso de deterioro en el que la recuperación de estándares ya alcanzados se agrava cada vez más.”

    En cuanto al tema de la duración de los grados y másteres –la fórmula 3+2 o 4+1–, Francisco Mora ha añadido que “no parece prudente cambiar de modelo sin antes calibrar una serie de cuestiones fundamentales. Por eso, los rectores de las universidades públicas españolas hemos acordado una moratoria de dos años para evaluar con calma los actuales programas de estudio. La universidad padece una saturación de cambios normativos y no conviene añadir más confusión en los momentos actuales.”

    El rector ha aprovechado el acto para abogar por una universidad pública para todos. “Si los empleos de calidad están reservados a las clases sociales más pudientes, por el simple hecho de que pueden pagar un máster tres o cuatro veces más caro que el grado, tenemos un grave problema social.”

    “Caminamos hacia una universidad más internacional”

    Entre los logros que ha cosechado la institución en este curso, el rector ha querido destacar las acreditaciones internacionales EUR-ACE y la EUR-INF; la incorporación de la UPV a EdX, la principal plataforma de cursos universitarios on-line fundada por la Universidad de Harvard y el MIT; las excelentes posiciones que ocupa la UPV en los principales ranking mundiales, y la aprobación del Plan Estratégico 2015-2020.

    Por último, Francisco Mora ha afirmado que “caminamos hacia una universidad más internacional, con profesores, investigadores y estudiantes de muchos países. Contamos ya con un 27% de alumnos extranjeros en nuestros programas de máster y doctorado, y todos los centros han elaborado sus planes de internacionalización.” Y ha concluido: “Todas nuestras aspiraciones y planes son posibles porque tenemos una situación sólida en la que participan todos los sectores de la comunidad universitaria”.

    La ceremonia ha incluido, además, la entrega de la medalla UPV al investigador Avelino Corma, el reconocimiento a los doctores que han obtenido la quinta evaluación investigadora, la investidura de nuevos doctores y la entrega de los premios extraordinarios de tesis doctoral.

    Subir