elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “La deuda de la Comunitat demuestra la errónea estrategia de Fabra al confiar en los préstamos de Montoro”

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que los datos de la deuda ponen de manifiesto “lo erróneo y lo profundamente equivocado de la estrategia de Fabra y del gobierno valenciano al confiar en los préstamos del gobierno de España, en los préstamos de Montoro, para mantener a flote la administración autonómica”, ya que, según ha advertido esos préstamos “no son más que intereses, intereses y más intereses”. En este sentido, ha explicado que otras comunidades autónomas “no pagan estos intereses porque están mejor financiadas por el Estado y reciben recursos que no tienen que devolver como los préstamos que recibe la Comunitat”. Sin embargo, ha lamentado que las deudas de la Generalitat generan “amortizaciones y obligaciones de devolución” que el gobierno valenciano no está “en disposición de afrontar ni ahora ni en el futuro”.

    Así se ha manifestado después de conocer que la deuda de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 6.249 millones en un año y, en función del porcentaje del PIB regional que supone la deuda de cada comunidad, la Comunitat continúa siendo en el tercer trimestre de este año la de mayor porcentaje con el 35,8 %.

    Por todo ello, ha insistido en que los socialistas no se cansarán en reivindicar, en primer lugar, un sistema de financiación autonómica que “haga viables las cuentas autonómicas año a año” porque, según ha alertado, “no nos vamos a conformar con los préstamos del gobierno de España como ha hecho Fabra”. Además, en segundo lugar, desde el PSPV-PSOE exigen también el reconocimiento de la deuda histórica que el Estado tiene con la Comunitat, así como la compensación de esa deuda “a través de la condonación de una parte de los préstamos que el Estado nos ha dado”. Por último, los socialistas piden que el trato que recibe la Comunitat por parte del gobierno de España, tanto en financiación autonómica como en inversiones o fondos para políticas de empleo, sea “al menos como el que reciben la media de las autonomías”, porque, según ha criticado, “ahora siempre estamos en posiciones de cola, últimos o penúltimos siempre en recursos e inversiones del Estado”.

    Subir