elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Josep Amigó: “Hasta que no consigamos que nuestra sociedad eduque hacia un mundo no sexista, la igualdad no será real”

Mª Josep Amigó: “Hasta que no consigamos que nuestra sociedad eduque hacia un mundo no sexista, la igualdad no será real”

    El Muvim acogió ayer la mesa redonda “Berit Ås i el feminisme crític” que contó con la participación de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, la comisaria de la exposición que se muestra en este museo, Ofelia Vila, la artista Ana Karina, y Anaïs Menguzzato.

    Mª Josep Amigó aseguró que “evidentemente las mujeres cada vez están más preparadas profesionalmente, pero esa realidad no se refleja en los órganos de dirección del mundo político y el ascenso laboral no es equiparable al de los hombres. Es una realidad el denominado techo de vidrio, parece que no hay límites pero aquí están”.

    Por eso, explicó la vicepresidenta de la Diputación, “hacen falta transformaciones sociales profundas que vayan mucho más allá del mundo de la política, porque todavía son muchas las mujeres condenadas, si quieren hacer carrera política u otra, a hacer una doble jornada laboral fuera y dentro de casa”.

    Lo fundamental para conseguir el cambio social “es empezar con la educación en igualdad de nuestros niños y niñas. Hasta que no conseguimos totalmente que nuestra sociedad evolucione y eduque hacia un mundo no sexista, la igualdad no será real”, como comentó la vicepresidenta.

    Mª Josep Amigó compartió con los asistentes su experiencia: “En mi caso personal soy regidora de mi pueblo desde hace 16 años, y fui madre cuando ya era regidora, asumí la alcaldía de mi pueblo cuando mi hija tenía 6 meses, y siempre he tenido la suerte de contar con la ayuda y el apoyo de mi pareja y mi familia, pero seguramente han muchas mujeres que no tienen esa posibilidad. Por eso, tenemos que trabajar desde las instituciones para facilitar la conciliación real de la vida familiar/personal/laboral. Que ninguna mujer se encuentre con la necesidad de elegir entre su familia, la maternidad y su vida profesional”.

    El mensaje de Mª Josep Amigó es esperanzador porque, según dijo, “afortunadamente cada vez son más las mujeres que pensamos que podemos hacerlo todo, conciliar nuestra vida profesional y familiar, y que no hay que traicionar ni sacrificar ninguna de las dos”.

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia animó “a todas las compañeras a que, a pesar de esas situaciones que todavía se dan, continuemos aquí reivindicando el lugar que nos corresponde en política y en cualquiera otro ámbito de la sociedad, porque el mundo de la política sólo es un reflejo de lo que pasa en el resto de la sociedad”.

    Subir