elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris: “La innovación ha de basarse en el respeto a los derechos de las personas”

    El concejal de innovación y gestión del conocimiento, Jordi Peris, ha asistido a la reunión de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebrada en Logroño, la primera de las citas tras el cambio en los gobiernos municipales después de las pasadas elecciones municipales.

    La nueva junta directiva tiene ahora representación de concejales de partidos progresistas y candidaturas municipalistas que, desde el 24 de mayo, gobiernan en ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Huesca, A Coruña, Valencia y Castellón, todas ellas presentes en la reunión.

    Tal como ha explicado Jordi Peris, “un objetivo común de todas estas ciudades es poner las tecnologías al servicio de la ciudadanía, de la defensa de los derechos y de la lucha contra la desigualdad”. “La modernización de las ciudades –ha añadido- debe hacerse desde la convicción de que las personas son la prioridad de la acción municipal”.

    Como es conocido, 65 ciudades integran la RECI, con el objetivo de intercambiar experiencias, trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la gente, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. En este sentido, se articula como una red de intercambio de proyectos, experiencias y buenas prácticas.

    Se considera ‘ciudad inteligente’ aquella que promueve la utilización y la aplicación de los avances tecnológicos para la mejora de los servicios que la ciudadanía necesita, desde la gestión del tráfico hasta los servicios sociales. El objetivo final sería saber prácticamente en tiempo real lo que ocurre en la ciudad y, tras interpretar los datos, tener la capacidad de generar los mecanismos de actuación necesarios para paliar cualquier problema o incidencia.

    “Gran parte del trabajo de la nueva concejalía de Innovación y Gestión del conocimiento, que está en estos momentos reorganizándose –ha explicado el concejal- consiste en convertir la innovación en un eje transversal y básico de toda la acción municipal”. En estos momentos se están estableciendo los grande ejes de actuación para la legislatura y estudiando la viabilidad de proyectos de ahorro en energía, contra la pobreza energética y de movilidad sostenible, entre otros.

    “La innovación o el término ciudad inteligente suelen vincularse al terreno de lo empresarial o a un tipo de progreso entendido de forma mayoritariamente economicista, pero el desafío de los nuevos ayuntamientos es convertirlas en herramientas para la transformación social”.

    La soberanía alimentaria, la lucha contra la pobreza energética, el desarrollo del gobierno abierto, el fomento de la participación ciudadana, la movilidad sostenible, la atención a las personas y la economía de los cuidados son, entre otros, campos en los que la apuesta por la ciudad inteligente ofrece grandes posibilidades y herramientas, incluido el acceso a fuentes de financiación europeas.

    Subir