elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribo: “La alcaldesa Rita Barberà fomenta los discursos del odio”

    El Grupo Municipal de Compromís hace público su firme rechazo ante la agresión que dos mujeres sufrieron ayer en Valencia a manos de grupúsculos violentos, justamente en la jornada del Nou d’Octubre. Unas agresiones físicas que se produjeron cuando los violentos identificaron a una de las mujeres como militante de Compromís. Este lamentable hecho, según ha dicho el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, “no es fruto de la casualidad, sino que tiene mucho que ver con el discurso del odio que en los últimos días ha venido fomentando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, quien nos ha puesto a quienes no pensamos como ella en el punto de mira de los violentos”.

    De hecho, hacía solo dos días (el 7 de octubre), la alcaldesa animaba a identificar “qué partidos políticos, qué grupos políticos, desean que no seamos valencianos, que seamos catalanes”; unas referencias que, paradójicamente, Barberà utiliza para atacar aquellas formaciones políticas que se destacan por la defensa de los intereses de los valencianos, entre ellos, un mayor uso del valenciano. Barberà, afirma Ribó, “intenta a la desesperada activar una nueva Batalla de Valencia para escapar del inevitable declive electoral del PP”.

    Tal y como se puede comprobar en las imágenes que hoy aparecen en la prensa, la pasividad del equipo de gobierno municipal ante la exhibición de simbología fascista y neonazi en Valencia ha propiciado que los grupos violentos tengan cabida en actos de la importancia de la procesión cívica del Nou d’Ooctubre. Tal y como afirma Joan Ribó, “la procesión cívica es de todos los valencianos y valencianas, y los militantes de Compromís tienen que poder vivir una jornada tranquila de fiesta y reivindicación democrática, desde el respeto a cualquier otra opinión, tal y como demostraron ayer, al no responder a los insultos y amenazas de los violentos. Una actitud responsable que contrasta con la instigación que hace Barberà en sus discursos para identificar a quien ella considera que no son valencianos”.

    La actuación y la impunidad de estos grupos en la ciudad preocupa al Grupo Municipal. De hecho, el 15 de septiembre pasado la regidora de Compromís, Consol Castillo, presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que ya se proponía “la puesta en marcha de un plan integral municipal que luche contra el racismo y la xenofobia”. No en balde, el Movimiento contra la Intolerancia destaca en su Informe Raxen cómo Valencia es una de las ciudades donde más agresiones de odio se registran. El diputado de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ya ha anunciado que llevará este asunto ante la cámara comunitaria.

    Subir