elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Dolz: "Propongo que Valencia forme parte del proyecto europeo Urbact Market"

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha propuesto que la ciudad forme parte del proyecto europeo Urbact Markets enfocado al intercambio de buenas prácticas para la creación y gestión de mercados tanto de calle como cubiertos. “Financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, URBACT es un programa de aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, a través del intercambio de experiencias entre ciudades”, ha precisado.

    Según ha explicado, se trata de un proyecto europeo en el que las ciudades que lo conforman “trabajan por el impulso de los mercados en el ámbito económico pero también en el desarrollo social, medioambiental y turístico”, entre otros. En este sentido, ha señalado que en ciudades como Barcelona se ha aplicado un modelo de gestión de los mercados “combinada con la regeneración urbana, integrándolos en los planes de actuación de los distritos para revitalizar el centro y mejorar zonas deprimidas de la ciudad”.

    Otras ciudades que forman parte de este proyecto europeo son Londres, con la gestión del mercado de antigüedades de Portobello Road, los especialistas en alimentación de Borough Market y la transformación del mercado de Brixton Village. También Torino (Italia), que cuenta con el mayor mercado al aire libre de Europa y tiene una experiencia considerable en la creación de tendencias, marcas internacionales de alimentos así como en llevar las tradiciones culinarias al mercado.

    “Los socialistas apostamos por que Valencia forme parte de los proyectos de la estrategia Europa 2020 para desarrollar ciudades innovadoras, sostenibles e inclusivas”, ha reivindicado la edil para quien los mercados municipales son “puntos de encuentro e interacción que contribuyen a la vitalidad de los barrios; aportan actividad al espacio público y fomentan la economía a escala urbana”.

    Sin ordenanza

    Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular “actúe a golpe de ocurrencia y sin un plan comercial para la ciudad”, lo que en su opinión evidencia “la falta de ideas y de proyecto para el pequeño y mediano comercio”. En el ámbito de los mercados municipales, ha criticado que mientras otras ciudades están “en pleno proceso de modernización, aquí el gobierno municipal está dilatando en el tiempo la aprobación de la ordenanza”.

    En este sentido, ha advertido que en otras ciudades “se están elaborando hojas de ruta y planes estratégicos para situarse como referentes internacionales pero aquí el Mercado Central es víctima de la incapacidad del PP para gestionar cuestiones fundamentales de la ciudad como son la línea 2 de metro y del aparcamiento de la Plaza de Brujas”.

    Isabel Dolz ha remarcado que los mercados municipales “ofrecen productos de proximidad y frescos, se constituyen como eje central de los barrios, punto de encuentro y socialización, sobre todo, para las personas mayores además de fomentar hábitos alimentarios saludables”. Por todo ello, ha aseverado que “merecen un impulso fundamental” por lo que ha planteado que los socialistas “promoverán la inclusión de Valencia dentro del proyecto Urbact Markets para poder acceder a las ayudas europeas”.

    Subir