elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras pone en servicio los ascensores de la estación de Patraix de las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia

  • El grado de accesibilidad alcanza ya al 97 por ciento de la red

  • Las obras han supuesto una inversión de 790.000 euros

  • En el presente año también se han inaugurado las instalaciones accesibles de Túria, Beniferri y Jesús

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha puesto hoy en servicio las distintas obras ejecutadas en la estación de Patraix de las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia para facilitar la accesibilidad a las Personas de Movilidad Reducida (PMR). El importe invertido asciende a 790.000 euros.

Con esta actuación, la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia cuenta ya con un 97% de accesibilidad, y se pretende lograr la excelencia alcanzando el 100%, dotando de mejoras en esta área a las estaciones que presentan carencias al respecto y que se corresponden con las instalaciones más antiguas de la Línea 1.

En concreto, y tras la inauguración el presente año de los ascensores de Túria, Beniferri y Jesús, sólo restan las estaciones de Plaça Espanya, Hospital, Sant Isidre y València Sud para que la red de Metrovalencia sea cien por cien accesible. Mientras que las dos primeras estarán en funcionamiento durante el próximo año, la dos restantes dependen de distintas planificaciones: San Isidro de la estación intermodal que construirá Fomento tras la llegada del AVE y València Sud del proyecto de Metro Ribera.

Calle-vestíbulo-andén

La actuación de mejora de la estación de Patraix para permitir la accesibilidad de Personas de Movilidad Reducida (P.M.R.) ha consistido en la habilitación de los correspondientes ascensores y pasillos permitiendo la conexión superficie-vestíbulo y vestíbulo-andenes.

Se ha dispuesto un ascensor de acceso calle-vestíbulo, ubicado en la esquina de la calle Venezuela con Campos Crespo. Éste desembarca en la zona central del vestíbulo, junto a la escalera de acceso desde la Avenida Gaspar Aguilar, donde se encuentran las canceladoras, expendedoras y cabina de atención al público.

Una vez sobrepasada la línea de cancelación se han instalado dos ascensores, vestíbulo-andén, junto al inicio de las escaleras y que permiten el acceso a ambos andenes.

El ascensor con recorrido desde la superficie hasta el vestíbulo es eléctrico panorámico de dos paradas, calle y vestíbulo, con desembarco en vestíbulo a 180º del acceso en superficie y carga de 800 kg (10 personas). Los ascensores con recorrido desde el vestíbulo a los andenes son eléctricos, de dos paradas frontales y carga de 800 kg (10 personas).

La instalación de los nuevos ascensores se ha completado con la construcción de los correspondientes pasillos o corredores de conexión tanto con el vestíbulo para el ascensor calle-vestíbulo como con los andenes para los ascensores vestíbulo-andén.

Los revestimientos de los mencionados corredores se han resuelto con gres porcelánico en el suelo, en las paredes acero vitrificado, Ceramicsteel, antirayado y antigrafiti. El falso techo se ha resuelto mediante cuadrículas blancas de aluminio lacado característico de las estaciones subterráneas de la línea 1.

Se ha ampliado el actual sistema de vigilancia de circuito cerrado con seis nuevas cámaras, tres del tipo Minimodo ubicadas en el interior de los ascensores y tres del tipo Domo antivandálico en los pasillos de conexión de los ascensores con el vestíbulo y andenes.

Subir