elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hostelería de La Fe prepara menús especiales para los festivos de Navidad

Hostelería de La Fe prepara menús especiales para los festivos de Navidad

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de Cocina del Hospital Universitari i Politècnic La Fe donde diariamente se preparan más de 800 menús entre lo que se destina al propio centro y lo que se destina al centro de salud de Benicalap (centro de salud Mental Miguel Servet) y al área de crónicos del centro sanitario de Campanar.

    Para los días 24, 25 se confeccionaron menús especiales para los pacientes con motivo de las fiestas navideñas con el fin de amenizar su estancia en el hospital. Para los días 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero de 2015 también están previstos otros menús especiales.

    "Se trata de una medida más dentro de la estrategia de la conselleria de Sanitat para la humanización de la asistencia, con el objeto de ayudar a que nuestros pacientes puedan pasar estas fechas tan señaladas de la mejor forma posible, dentro de sus circunstancias", ha señalado el conseller. "En definitiva, se trata cada día de intentar ofrecer la mejor atención en un sistema sanitario de excelencia como es el de la Comunitat Valenciana".

    En las cocinas se elaboran tres tipos de menús que se varían de manera rotatoria semanalmente: dietas líquidas, dietas basales y dietas terapéuticas personalizadas en función de las distintas patologías. En total, 46 tipos de dietas terapéuticas (biliar, diabética, basal trasplante, túrmix etc…), y se atienden necesidades especiales.

    A través de un programa informático, por prescripción médica, las enfermeras de planta introducen la información referente a las dietas de cada paciente, quedando de manera instantánea la información reflejada en los ordenadores del servicio de dietética que gestiona las dietas según protocolo para que les llegue al paciente en los tiempos y forma establecidos.

    El servicio de cocinas cuenta con más de 200 trabajadores entre cocineros y pinches que se distribuyen en dos turnos de trabajo.

    Mensualmente, el Hospital La Fe suministra una media de 18.400 litros de leche, 3.620 kilos de carne, 3.200 kilos de patatas, 3.470 kilos de pescados y mariscos, 10.350 kilos de verduras y 8.850 kilos de fruta.

    Para el transporte de los menús, el Hospital dispone de carros de retermalización que permiten mantener la temperatura de los platos, tanto de los calientes como de los fríos, gracias a un diseño innovador que favorece el aislamiento térmico total entre la zona fría y la zona caliente de la bandeja.

    De esta forma, se logran conservar las condiciones óptimas de calidad de los alimentos hasta que llegan al paciente, garantizando las temperaturas mínimas de seguridad para evitar la proliferación de patógenos.

    Las cocinas del Hospital La Fe han sido diseñadas para evitar cualquier tipo de contaminación, gracias a circulaciones diferentes para los alimentos, los almacenes, las zonas de cocinado y emplatado, así como la limpieza y la gestión de los residuos.

    Para esto último, se han instalado trituradores de compuestos orgánicos y compactadoras, así como depósitos diferenciados para evitar el vertido directo al desagüe y el reciclaje de embalajes.

    Las cocinas cuentan con la certificación de calidad UNE EN ISO 9001: 2008, así como la de medio ambiente, ISO 14001.200

    Subir