elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré celebra una jornada en la que resalta lo importante de invertir en recuperar la salud mental

El Hospital Pare Jofré celebra una jornada en la que resalta lo importante de invertir en recuperar la salud mental
  • El objetivo de este acto es pretender incrementar la concienciación en torno a la salud mental

  • Se ha reflexionado sobre la eficacia del modelo comunitario, el empowerment y el presente y futuro de la salud mental

  • Los profesionales, la familia y las amistades son pilares fundamentales en la recuperación y la reinserción social del paciente

El Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré ha celebrado hoy en el Salón de Actos del centro sanitario una jornada en la que ha incidido en la importancia de invertir en la recuperación de la salud mental, en línea con el lema “Invirtamos en salud mental”, escogido este año por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

El propósito de este acto ha sido pretender incrementar la concienciación en torno a la salud mental y reflexionar todos los implicados -pacientes, familia y profesionales- sobre la eficacia del modelo comunitario, el empoderamiento (empowerment) y el presente y futuro de la salud mental.

En la inauguración de la jornada, el doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, ha destacado la importancia de estos eventos, “pues persiguen mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con trastornos mentales”.

Mesa Redonda
A continuación, se ha celebrado una Mesa Redonda en la que la doctora Begoña Frades, jefa del Área de Salud Mental del centro sanitario, ha explicado que en todo el mundo “el 12% de la población padece enfermedad mental grave, por lo que no es solo un problema de unos pocos, sino una cuestión que nos concierne a todos y cada uno de nosotros”. A pesar de ello, los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental. Por otra parte, muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes.

En su intervención, Juan José Moreno, jefe de Servicio de Área de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat, ha hablado de la eficacia del modelo comunitario, en el que el grupo de profesionales que atienden a los pacientes y también la familia y las amistades son pilares fundamentales en su recuperación y reinserción social.

Asimismo, Mónica López, enfermera del Hospital de Día del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, ha explicado que el empoderamiento (empowerment) “es la potenciación de las capacidades de las personas con enfermedad mental para obtener su mejoría e integración social (autonomía) “. De este modo, se reconoce a la persona como ciudadano activo que puede ejercer sus derechos y deberes. Así, el empoderamiento “es un elemento importante del desarrollo humano que está integrado por cuatro dimensiones; autonomía, participación en decisiones, dignidad y respeto, pertenecer y contribuir a una comunidad más amplia”.

La jornada ha concluido con la realización de un taller creativo, en el que los pacientes han realizado dibujos y pinturas para mostrar sus habilidades y que se les reconozcan sus derechos como personas que son.

Película
Por otra parte, los pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré pudieron visionar ayer la película noruega “Elling”, de 2001, que muestra el proceso de integración en la sociedad cotidiana de dos personas con enfermedad mental que viven en una casa tras finalizar su etapa en un centro psiquiátrico.

Subir