elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General pone en marcha la asistencia telefónica de Reumatología

El Hospital General pone en marcha la asistencia telefónica de Reumatología

    El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha la consulta asistencial telefónica de enfermería en el servicio de Reumatología. Esta iniciativa permite a los pacientes resolver sus dudas y mejorar el autocontrol de su enfermedad ya que los pacientes con enfermedad inflamatoria reumatológica a menudo presentan “brotes” con incremento de sintomatología.

    Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología, ha señalado que la consulta telefónica gestionada por una enfermera entrenada en enfermedades reumáticas “puede resolver la mayoría de dudas, mejorando así la calidad asistencial y también evita que el paciente se tenga que desplazar para hacer una consulta médica”.

    Si la consulta telefónica lo requiere, este servicio también cuenta con la participación del reumatólogo o se citará al paciente en consulta.

    La programación de esta consulta es a demanda, cuando el paciente tenga dudas terapéuticas o alteraciones que no precisen acudir al hospital. “Pero también tendremos programadas cuando se detectan alteraciones analíticas, para evaluar posibles efectos de los tratamientos o para valorar la adherencia del paciente al tratamiento, entre otras”, añade Calvo.

    Esta consulta está dirigida a todos los usuarios de Reumatología del General de Valencia que quieran resolver dudas terapéuticas, pero fundamentalmente se ha organizado para los pacientes que reciben tratamiento con fármacos biológicos y aquellos sometidos a tratamiento intravenoso. La consulta telefónica permite informar de resultados analíticos, preguntar por los efectos adversos, sintomatología infecciosa, establecer citaciones y organizar los tratamientos en farmacia.

    La consulta atiende diariamente a los pacientes en horario de 09 a 11 horas. Además de evitar desplazamientos y disminuir consultas médicas innecesarias, se ha demostrado la mejora en la calidad asistencial de los pacientes, el aumento de su satisfacción y la mayor adherencia a los tratamientos.

    Subir