elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe consigue eliminar las crisis epilépticas en el 80% de los pacientes operados con cirugía

El Hospital La Fe consigue eliminar las crisis epilépticas en el 80% de los pacientes operados con cirugía
  • Cerca del 80% está actualmente libre de crisis y el resto ha presentado mejoría en su enfermedad

  • Esta Unidad es pionera en la Comunitat en el diagnóstico y tratamiento integral de la epilepsia en niños y adultos

  • Más de 150 especialistas debaten en La Fe sobre los últimos avances en el abordaje quirúrgico y el diagnóstico por imagen de esta patología

La Unidad Mutidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari La Fe ha intervenido quirúrgicamente a 70 pacientes con problemas de epilepsia irreversible resistente a los tratamientos farmacológicos, desde su creación en mayo de 2006. Además, de los cerca de 450 pacientes inicialmente evaluados, alrededor de 250 han pasado a diferentes fases de estudio para valorar su posterior intervención.

Este balance de la unidad se ha presentado hoy en la celebración del III Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia, organizado en Valencia por la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe, e inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, donde se han reunido más de 150 profesionales de esta disciplina de toda España.

El conseller de Sanitat ha destacado la labor llevada a cabo por este equipo multidisciplinar desde su puesta en marcha en 2006 y el éxito de estas intervenciones quirúrgicas, ya que “los porcentajes de curación en este tipo de operaciones son próximos al 80%, algo muy positivo para los pacientes, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones limítrofes para los que el Hospital Universitari La Fe es centro de referencia”.

El gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, el doctor Melchor Hoyos, ha añadido que “la creciente actividad de la unidad y el elevado porcentaje de éxito se debe tanto a los logros en la cirugía como a los avances en las técnicas de imagen”.

Por su parte, el doctor Vicente Villanueva, coordinador de esta Unidad, ha destacado “el objetivo principal de esta operación es conseguir la recuperación total, algo que se produce en el 80% en algunos casos, o bien disminuir y mejorar las crisis, en otros, dependiendo del tipo. En ninguno de los casos intervenidos se ha presentado empeoramiento de las crisis y las escasas secuelas se han recuperado o mejorado muy significativamente a lo largo del tiempo posterior.”

En la mayoría de los casos intervenidos, la cirugía más practicada ha sido la lobectomía temporal con amigdalohipocampectomía (cirugía resectiva), realizada en 35 pacientes, de los que el 90% de los pacientes evaluados ha quedado libre de crisis y el 10% ha presentado mejoría. En 24 pacientes se ha llevado a cabo una resección neocortical a medida, que ha posibilitado la eliminación de crisis epilépticas en el 70% de los casos y mejoría en el 25%. El resto de los pacientes se sometieron a otros procedimientos, como implantación de estimuladores del nervio vago o callosotomía.

Se trata de un tipo de cirugía que se puede aplicar sólo a un 5% de los pacientes con epilepsia y para llevarla a cabo es necesario contar con unidades multidisciplinares especializadas, como la del Hospital Universitari La Fe.

Se estima que en la Comunitat hay unas 38.000 personas con epilepsia. De este colectivo de pacientes, alrededor de 11.500 son fármaco-resistentes y presentan crisis incontroladas que les provocan incapacidad en muchos casos. Así, tras un proceso de evaluación, de este grupo de pacientes que no responde a la medicación, los candidatos a cirugía serían unos 1.900.

Grandes avances en evaluación por neuroimagen

En la evaluación de los candidatos a cirugía, ha adquirido gran importancia el proceso de integración en una sola imagen los resultados de diferentes pruebas, como la resonancia, el PET o la tractografía, con el objetivo de resolver posibles discordancias entre ellas. De este modo, como afirma el doctor Vicente Belloch, responsable de Resonancia Magnética en el hospital La Fe, “se ha elevado el número de candidatos a la cirugía y se ha aumentado el rendimiento diagnóstico”.

Dentro de este proceso de evaluación pre-quirúrgica, los pacientes seleccionados son estudiados en una unidad de Video EEG, preparada para realizar una vigilancia continua de su actividad cerebral, durante cinco o siete días, con registro de vídeo y electroencefalograma durante las 24 horas.

Este registro permite localizar el foco de las crisis, realizar un diagnóstico diferencial entre crisis epiléptica u otros trastornos y optimizar el tratamiento. El estudio se completa posteriormente con otras pruebas funcionales de neuroimagen mediante Resonancia Magnética así como una valoración neuropsicológica y psiquiátrica. Con todos los datos obtenidos, la decisión quirúrgica se toma por todo el equipo multidisciplinar y se propone al paciente o a sus familiares en los casos pediátricos.

Finalmente, a nivel intraoperatorio se realiza un abordaje individualizado, dirigido por el doctor Antonio Gutiérrez, en el cual se integra la imagen en el neuronavegador y se delimita la resección de forma definitiva con el apoyo de diferentes técnicas neurofisiológicas.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe está dotada con la mejor tecnología existente en la actualidad para el tratamiento y diagnóstico de la epilepsia y ha supuesto una inversión de unos 140.000 euros por parte de la Conselleria de Sanitat.

Pionera en la Comunitat para adultos y niños

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari La Fe comenzó su actividad en el año 2006, poniendo en marcha un programa completo de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de esta patología en niños y adultos. Para ello, tomó como ejemplo las mejores unidades de epilepsia europeas y estadounidenses.

Se trata de la primera unidad de la Comunitat Valenciana que oferta este programa integral en adultos y niños y ha permitido evitar el desplazamiento de los pacientes a otras comunidades para realizar este tipo cirugía, además de acoger a pacientes de otras comunidades, como Murcia, Castilla La Mancha y Canarias.

Está formada por unos 20 profesionales de distintos servicios y unidades del hospital, como Neurocirugía, Neurología, Radiología - Resonancia Magnética, Neurofisiología, Neuropsicología y Psiquiatría, y está coordinada por el doctor Vicente Villanueva, especialista en Neurología.

Subir