elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Arnau de Vilanova forma en prevención y cuidado de úlceras por presión y heridas crónicas

El Hospital Arnau de Vilanova forma en prevención y cuidado de úlceras por presión y heridas crónicas
  • El programa impartido por el centro ha estado dirigido a los auxiliares de enfermería del Departamento

El Hospital Arnau de Vilanova ha impartido un curso de prevención y cuidado de úlceras por presión y heridas crónicas, orientado a formar al personal auxiliar de enfermería del Departamento sobre los conceptos teóricos y prácticos necesarios para reconocer al paciente de riesgo y saber que cuidados se han de realizar.

“Nuestro objetivo es implicar al personal de enfermería en la prevención de este tipo de heridas, divulgando prácticas seguras en los cuidados de los pacientes como la higiene, nutrición o movilización con el fin de evitar los posibles efectos adversos como la úlcera por presión por desnutrición o lesiones”, apunta Vicente Hervás, director de Enfermería del Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria.

Entre los contenidos impartidos se encuentran las distintas escalas de valoración de riesgo y las medidas a realizar, la importancia de la nutrición y su relación con las úlceras, el proceso de cicatrización de las heridas y las causas de alteración, el uso de los diferentes apósitos y la sensibilización sobre la importancia epidemiológica de esta dolencia.

El curso ha contado también con una parte práctica en la que los alumnos han podido conocer la correcta movilización de los pacientes y la visualización de las zonas riesgo, así como la preparación del material para realizar la cura a un paciente y los distintos apósitos que tienen a su disposición.

Además, y para finalizar la iniciativa, las auxiliares de enfermería han podido asistir a un taller práctico dedicada a la formación del cuidador. “Es importante que los cuidadores conozcan la correcta movilización de los pacientes y toda aquella información práctica que les pueda resultar de utilidad en el manejo de este tipo de lesiones. Los profesionales tenemos un papel muy importante en esta formación”, apunta el director de Enfermería.

Subir