elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMT hará público este mismo mes el servicio de transporte urbano hacia el nuevo hospital La Fe

  • Las modificaciones que conllevará el rediseño de líneas, incremento de personal, dársenas de regulación y paradas supondrán un coste de 2 millones € al año

Antes de que concluya el actual mes de julio, la EMT hará públicos los detalles del nuevo servicio de transporte público municipal de conexión con el nuevo centro hospitalario de La Fe. Los técnicos del Ayuntamiento están trabajando desde hace meses en este proyecto global, de cara a la puesta en servicio del hospital, previsto para el próximo mes de octubre.

Así lo ha anunciado hoy el Concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, quien ha destacado que las modificaciones necesarias para garantizar el acceso a la nueva Fe desde los distintos barrios supondrá un coste estimado de unos 2 millones de euros al año. Dichas modificaciones incluyen el rediseño de líneas, el previsible incremento de personal y de paradas, y las dársenas de regulación, entre otros aspectos.

Dado que el estudio y previsiones ya están en marcha hace semanas, ha explicado Novo, la Comisión de Urbanismo ha rechazado esta mañana la moción presentada por el Concejal Socialista Vicente González Móstoles referida al servicio de transporte público a la Nueva Fe.

El Delegado de Circulación ha señalado que el nuevo servicio de autobuses urbanos hasta el complejo sanitario no ha de dar respuesta sólo a las necesidades de los ciudadanos que acudan como pacientes, sino también de los casi 8.000 empleados que trabajarán allí. De ellos, se calcula que unos 5.000 (un 63%) serán residentes en la ciudad de Valencia.

El operativo de la EMT contempla un refuerzo hasta que esté en funcionamiento la línea orbital de tranvía que prevé la Generalitat, que dará cobertura al arco sur de la ciudad hasta la CV-35. Tal como ha destacado Alfonso Novo, se trata de un trabajo “realizado de manera conjunta entre las dos administraciones”. Hay que tener en cuenta, además, que la Nueva Fe no entrará en funcionamiento al 100% de su capacidad en el momento de su inauguración sino que, dadas sus dimensiones y volumen, irá creciendo poco a poco en sus prestaciones públicas.

Finalmente, el Concejal Novo ha descartado la habilitación de una línea específica nueva, “esa que alguien ha dado en llamar Línea 37, pero que igualmente podríamos llamar línea 100 o de otro modo”, ha explicado.

Aparcamientos en el distrito de Jesús
El Delegado de Circulación ha dado respuesta también a la propuesta socialista de acometer una serie de aparcamientos en el Distrito de Jesús, que ha sido rechazada por la Comisión, ya que, según el propio Novo, se trata de una moción “falta de rigor y demagógica, y que incluye insinuaciones maliciosas”.

La moción socialista plantea dos nuevos aparcamientos (San Marcelino y calle Soria) sobre suelos que no son propiedad municipal. En otros dos casos (calles Tomás Sala y Uruguay) no hubo ninguna reserva por parte de los vecinos de la zona para hacerse con una de las plazas previstas, por lo que se desestimó.

En la calle Hort de Senabre, el aparcamiento que se propone ya está en marcha, y las obras saldrán este mismo mes a licitación. Se trata de un proyecto de 221 plazas en dos sótanos. Finalmente, también estaba previsto otro en las calles Primero de Mayo-Carteros, pero se renunció a él por las obras de construcción de un nuevo colector para el barrio.

“Esta es la situación –ha explicado el Edil- pero los técnicos municipales y el Equipo de Gobierno seguimos buscando puntos en la ciudad para llevar adelante aparcamientos subterráneos, viables y sobre suelo municipal”.

Subir