elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda deberá devolver el IVA cobrado indebidamente a inquilinos de AUMSA

    La empresa municipal AUMSA dispone de cuatro edificios situados en la calle Trafalgar; Maestro Rodrigo; Maldonado y Oset/Avda Naranjos con un total de 100 viviendas, alquiladas con opción a compra.

    El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado en numerosas ocasiones que el precio actual de la vivienda pública se sustenta en un módulo de 1.819 euros el m2, implantado en 2008 por la Generalitat de una manera abusiva, que nada tiene que ver con la situación actual del mercado inmobiliario, por lo que considera que los contratos firmados en su momento deberían adaptarse a un precio más real, ya que el derecho a la vivienda debe prevalecer sobre el negocio inmobiliario. La rebaja del precio de la VPP es una necesidad urgente, ha comentado, para garantizar el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna.

    Por este motivo va a solicitar en el próximo consejo de administración de AUMSA que se revisen estos contratos para facilitar a los inquilinos que lo deseen una opción de compra a precio similares a los de ciudades con una población parecida a la de Valencia, que son bastante inferiores, ya que sus comunidades autónomas no han aplicado decretos abusivos al precio de la vivienda.

    Sarrià ha insistido también en la necesidad de que Hacienda devuelva cuanto antes a la empresa municipal AUMSA el IVA cobrado indebidamente a los inquilinos de estas 100 viviendas, para que se les  pueda resarcir de las cantidades que les corresponden más los intereses legales.

    Tal como ha recordado Sarrià, los inquilinos de estos edificios con opción a compra pagan una cantidad mensual  que según sus contratos se les descontarían en el supuesto de que formalicen la compra de la vivienda, pero  la Delegación de Hacienda se equivocó y exigió el IVA máximo (18/ 21% en función de  las fechas) cuando según establece el artículo 91 de la ley 37/1992 de 28 de diciembre sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido –IVA-. “para los arrendamientos con opción de compra de edificios destinados a VPP, incluidas las plazas de garaje el tipo impositivo es del 4%.

    Sarrià espera que Hacienda repare con carácter inmediato dicho error para que AUMSA devuelva las cantidades cobradas indebidamente a este centenar de familias.

    Subir