elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No habrá Sindic de Greuges de la ciudad y se aumentarán las ayudas para atender a los niños que se queden sin comedor escolar

No habrá Sindic de Greuges de la ciudad y se aumentarán las ayudas para atender a los niños que se queden sin comedor escolar
  • El Pleno rechaza también una moción sobre el Plan de Usos de la Marina y otra sobre las deudas de la visita de Benedicto XVI

El Pleno Municipal ha rechazado en su segunda parte todas y cada una de las mociones presentadas por los grupos de la oposicón municipal y en relación con asuntos tan diversos como la cesión de suelo público, la deuda generada tras la visita de Bendicto XVI, la pobreza infantil y los comedores escolares, la creación de una Sindicatura de Agravios de la ciudad de Valencia, el plan de usos de la fachada marítima o la elaboración de un plan para adquirir y rehabilitar el patrimonio olvidado para destinarlo a equipamiento público.

Los votos de los concejales miembros del Equipo de Gobierno han servido para rechazar la moción de Amadeu Sanchis en la que solicitaba que el ayuntamiento garantice que el suelo municipal grafiado como educativo se destine exclusivamente a la construcción de centros de gestión y titularidad pública. Amadeu Sanchis había pedido que se le negase a Generalitat el suelo público de Patraix donde se pretende construir un centro de iniciativa social. Consol Castillo, de Compromís, ha reiterado la petición para que en ese suelo se construyese un instituto público, y Félix Estrela, al anunciar su voto a favor de la moción, ha críticado la agilidad con la que el equipo de gobierno ha tramitado el expediente

Emilio del Toro, en su respuesta, ha dicho que el único negocio con la educación pública se hizo durante los gobiernos socialistas con las Escoletas, mientras que Alfonso Grau ha manifestado que su partido está a favor de la libertad de enseñanza y ha señalado que “es obligación de cualquier Ayuntaminto poner el suelo escolar a disposición de la Genralitat, que lo exige y hay que dárselo”

BENEDICTO XVI
En la siguiente moción el portavoz de Compromís. Joan Ribó, ha propuesto que el Ayuntamiento de Valencia no aporte ningún recurso económico a la Fundación V Encuentro de las Familias para hacer frente a la deuda generada durante la visita del Papa Benedicto XVI. Se ha preguntasdo de dónde ha salido esa deuda de 4’1 milones de euros y ha hablado de opacidad y falta de transparencia.

En su contestación, Alfonso Grau ha manifestado que “este es un tema cerrado para el Ayuntameinto desde hace tiempo por decisión de la Alcaldesa, y así se lo deje, pero usted tenía que seguir con su discurso de la opacidad y el anticlericalismo, porque en el fondo es lo que le gusta, mezclar los urinarios de la visita del Papa con las Fallas...Le da todo lo mismo.Vamos a votar que no, porque llega usted tarde una vez más, y porque el Gobierno Municipal ha decidido dar por terminadas sus aportaciones a la Fundación”

Pese a ello, Ribó ha insitido en que Rita Barberá era vicepresidenta de la Fundación y en que la situación les sigue preocupando. “Existe opacidad que indica que las cosas no se hacen bien”, ha afirmado, a lo que el Portavoz del Grupo Popular le ha contestado que no creía necesario que el Pleno se pronunciara al respecto y a continuación su grupo ha rechazado la moción.

COMEDORES Y POBREZA INFANTIL
Al defender su moción sobre la pobreza infantil y pidiemndo garantías para que el Ayuntamiento habilite los mecanismo para que los niños que lo necesitan tengan la alimentación garantizxada también durante los meses de verano en que no funcionan los comedores escolares, Consol Castillo ha asegurado que la pobreza infantil en valencia es el doble que la media española y se ha referido tambien al aumento de colas en el Banco de Alimentos y Casa de Caridad.

Su intervención ha sido respondida por la concejala Ana Albert, quien ha reprochado a Castillo que no le hubiese llamado para informarse de las acciones municipales previstas para hacer frente a este problema. “Nosotros nos acordamos todos los días de la pobreza infantil”, ha dicho antes de referirse a la labor de los servicios sociales, los convenios suscritos con distintas entidades sociales, las ayudas para comedor durante el periodo estival o la existencia del comedor social de la calle Santa Cruz de Tenerife que reparte todos los días 110 comidas y podría aumentar este número todavía más. También se ha referido a la posibilidad de incremntar la ayuda que se da a la Casa de Caridad para este mismo fin. “Tenemos muy claro lo que hay que hacer”

SINDICATURA DE GREUGES
Sin demasiado debate previo ha sido rechazada la moción de Pilar soriano, también de Compromís, en la que pedía la creación de la figura del Sindic de Greuges de la Ciutat de València, que Alfonso Grau ha calificado como innecesaria.”Ya hay una Sindicatura en la Generalitat, donde tiene que haberla. Ustedes, que se quejan todos los días de los gastos públicos, ahora propone que creemos un nuevo órgano público, otro cuerpo administrativo”

Antes de que se iniciase el debate sobre la “Ordenación y Plan de Usos Social, Público y Ciudadano de la Fachada Marítima2 han intervenido los representantes de las asociaciones vecinales de la Malvarrosa, Nazaret y Grau-Port, que han criticado distintos aspectos del Plan de Usos y de la dimensión de la Marina Real como espacio lúdico. Tambien han criticado el Acceso norte al Puerto y han defendido que las necesidades de los vecinos de estos barrios eran otras y diferentes a las que contempla el proyecto.

El concejal proponente, Amadeu Sanchis, ha apoyado los argumentos de los intervienentes y ha insistido en la necesidad de abrir un periodo de consulta popular para conseguir un consenso real sobre los usos futuros de la Dársena del Puerto de Valencia,”haciendo efectivas las prioridades vecinales para solucionar problemas de equipamientos e infraestructuras en los barios del Marítimo”. Sanchis ha calificado como “deuda ilegítima” los 320 millones de euros que hay que devolver por el crédito ICO a la America’s Cup

Alfonso Novo, por su parte, ha insitido en que el Plan especial de la Marina contempla que todos los ciudadanos interesados puedan presentar alegaciones para mejorarlo.”Sólo hacemos que quejarnos, y nadie valora el esfuerzo que se ha hecho para que ese suelo sea de la ciudad de valencia. La Dársena forma parte de la ciudad. Nos sentimos orgullosos de que eso sea de todos los valencianos”Ha hablado de la necesidad de negociar con el Puerto respecto al Acceso norte, pero señalando que el Ayuntamiento “no puede diseñar urbanismo a sobre espacios privados portuarios”. También se ha referido a las reuniones con los vecinos y ha concluido afirmando que el 75% de la Marina “va a ser espacio libre, una zona abierta e integrada en los barrios”

En la parte final el Pleno ha rechazado la moción del concejal Sarriá para elaborar un Plan de Recuperación del Patrimonio olvidado”, entendiendo como tal un total de 73 edificios pendientes de adquirir o rehabilitar. Novo le ha repsondido que durante los últimos 21 años “se ha intervenido en más de 400 edificios y se ha invertido muchísmo dinero en la recuperación patrimonial”, pero que no tiene mucho sentido recuperar edificios privados sin saber el uso que se les va a dar.

Subir