elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gregory Kunde dirige obras de Bellini, Donizetti y Rossini con los artistas de Centre Plácido Domingo y la OCV

Gregory Kunde dirige obras de Bellini, Donizetti y Rossini con los artistas de Centre Plácido Domingo y la OCV
    MÁS FOTOS
    Gregory Kunde dirige obras de Bellini, Donizetti y Rossini con los artistas de Centre Plácido Domingo y la OCV  - (foto 2)

    Gregory Kunde dirige el miércoles 23 de febrero a los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un programa con fragmentos de óperas belcantistas de Bellini, Donizetti y Rossini en el Palau de les Arts Reina Sofía.

    El artista estadounidense hace su debut en España como director musical con este Concierto Bel Canto en Les Arts, cuyas entradas están agotadas desde hace dos semanas, salvo el 5% que la ley autonómica reserva para la venta el día del espectáculo.

    Sobre el escenario del Teatre Martín i Soler, bajo la dirección escénica de Allex Aguilera, Federica Alfano, Pablo Aranday, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Michael Borth, Federica Di Trapani, Emmanuel Faraldo, Karen Gardeazabal, Tatiana Irizarry, Nozomi Kato, Fabián Lara, Alejandro López, Iuliia Safonova y Míriam Zubieta cantarán fragmentos de títulos del gran repertorio como Il barbiere di Siviglia, de Rossini, La sonnambula, de Bellini, o L’elisir d’amore, de Donizetti, intercalados con pasajes orquestales de óperas belcantistas.

    Según ha señalado en la presentación de este concierto Davide Livermore, Intendente de Les Arts, se trata de una propuesta dentro de la premisa para esta temporada de equiparar la programación artística de las cuatro salas de Les Arts. “En nuestro teatro sólo queremos que se hable de salas grandes y pequeñas por su tamaño, no por la calidad de sus propuestas o por el interés del público”, ha apuntado.

    El también director artístico del Centre Plácido Domingo ha explicado el interés del repertorio belcantista en la formación de los futuros cantantes para “aprender a contar historias con la voz”, de la mano del que ha sido uno de los referentes en este repertorio porque “Gregory Kunde años antes de ser el Otello de Verdi de nuestra generación ya era el Otello de Rossini de referencia”.

    El propio Kunde ha subrayado, además, el deber de todo profesional de preparar a las futuras generaciones, que, como en su caso, “con 25 años de experiencia en este repertorio tenemos mucho que aportar”.

    Sobre su incursión y trayectoria en la dirección musical, el artista estadounidense ha recordado sus inicios al frente de la formación Gregory Kunde Chorale en Rochester (Nueva York, Estados Unidos), que ha compaginado con su carrera internacional como tenor. Ya en 2011, Gregory Kunde debutó en Europa al frente del Coro y la Orquesta del Festival Donizetti de Bérgamo con una producción de la ópera Maria di Rohan, que posteriormente se ha comercializado en DVD.

    Preguntado por las diferencias entre el escenario y el podio, Kunde ha señalado que “cuando eres cantante respondes por ti, pero cuando eres director respondes por un grupo y es una reponsabilidad muy grande... pero hacer música es una experiencia única”.

    Nuevos proyectos del Centre Plácido Domingo

    Davide Livermore ha avanzado también que Les Arts continuará con su apuesta por el Centre Plácido Domingo como embajador del proyecto artístico junto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

    En este sentido, ha explicado que los artistas, después de visitar Italia y Austria, viajarán a Omán la próxima Temporada para colaborar con la Muscat ROH, Ópera de Mascate, en un innovador proyecto lírico.

     

    Subir