elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: “Catalá prefiere rescatar a constructoras antes que a personas y familias”

  • “El PP sigue empeñado en aplicar las mismas recetas que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que “el Partido Popular y la señora Catalá quieren aplicar las mismas recetas que nos llevaron a una de las mayores crisis del país, intentando engañar a los valencianos y valencianas prometiendo resultados diferentes. Porque el objetivo real del PP no es contener los precios de la vivienda, sino rescatar empresas constructoras. Para contener los precios de la vivienda tiene a su disposición medidas que puede aplicar inmediatamente como la Ley de Vivienda, la regulación de los apartamentos turísticos o la congelación de los precios de alquiler de AUMSA, y no lo lleva a cabo”.

Una de las primeras medidas que ha anunciado Catalá para contener el precio de la vivienda en la ciudad ha sido renunciar a construir vivienda pública para vender suelo público a los promotores a cambo de vivienda construida. Esto conlleva, ha denunciado Gómez, la pérdida de patrimonio público y con ello la posibilidad de construir vivienda pública.

“Durante los últimos 8 años, desde el anterior gobierno se redactó un plan de vivienda desde AUMSA para la construcción de 327 viviendas públicas, aumentando un 60% el parque de vivienda público, se negoció con el BEI la financiación para posibilitar su construcción y se redactaron los proyectos, se obtuvieron las licencias y se dejaron construidas o con las obras en marcha. La señora Catalá certifica su incapacidad de gestión vendiendo el suelo público a los promotores para que construyan lo que ella no puede o no sabe. Habrá que estar vigilantes para que no se lleve a cabo ningún pelotazo como los de anteriores gobiernos del PP, como el de Tabacalera, donde se valoraron muy bajo las propiedades municipales y muy alto las de la empresa constructora”, ha asegurado Gómez.

La líder de los socialistas igualmente ha advertido sobre la intención del PP de volver a reclasificar huerta para construir vivienda. “Si algo nos ha enseñado la crisis de 2008 es que aunque se urbanice suelo infinitamente y se construya más vivienda de la necesaria, eso no ayuda a bajar los precios. La alcaldesa sabe lo que tiene que hacer pero no está entre sus prioridades”, afirma la portavoz.

Gómez ha recordado que el partido Popular ha renunciado a aplicar las medidas que pone a disposición de los ayuntamientos la nueva Ley de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez para contener los precios de los alquileres. “También ha desechado el plan Reviure sin ofrecer una alternativa para sacar al mercado las viviendas vacías de la ciudad.  Así mismo, ha descartado aplicar una restricción de los apartamentos turísticos que dejaron preparada desde el anterior gobierno”.

 “El PP pretende camuflar un rescate de las empresas constructoras como un favor a las familias que no pueden pagar su vivienda, mientras no utiliza las herramientas que tiene a su disposición, o sube un 30% los alquileres públicos”, ha añadido.

La portavoz ha señalado que “la alcaldesa vende a su gobierno como grandes gestores, pero la realidad es que han atascado los grandes PAIs que quedan pendientes de desarrollar en la ciudad. El PAI del Grao se dejó en tramitación y dejaron caducar la evaluación ambiental, teniendo que empezar de cero sin que 7 meses después se conozca ningún avance. El PAI Parque Central está paralizado también, ya que no se ha firmado el contrato con los ganadores del concurso del Corredor Verde, donde está incluido. Y el de Benimaclet sigue sin avanzar, ya que en 7 meses no han sido capaces de tramitar la evaluación ambiental”.

Además, ha incidido en que el gobierno local del PP y Vox olvida “una vez más a los barrios de la ciudad, donde existen numerosos solares pendientes de revisión de planeamiento para poder acabar con ellos y convertirlos en viviendas, zonas verdes y dotaciones, y no hace nada. Desde el anterior gobierno se iniciaron las revisiones de diversas áreas funcionales, se aprobaron planes especiales como el de Ciutat Vella o el Cabanyal, o se revisaron áreas concretas como la de la calle Sagunto, o el gran solar detrás de la antigua FE. Pero el actual gobierno no ha previsto presupuesto para nuevas revisiones”, ha finalizado.

Subir