elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner recuerda que la Virgen se queda en el Ayuntamiento y prioriza la entrada del Refugio como ubicación

  • El portavoz liberal anuncia que está en conversaciones con el equipo de gobierno para garantizar que la Virgen se exponga en una zona visitable y visible

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto que la imagen de la Virgen de los Desamparados se exponga en un espacio museístico de la casa consistorial, prioritariamente en la entrada al Refugio. “Hace un par de meses conseguimos llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno para que la imagen de la Virgen que antes estaba expuesta en el Museo Histórico se quede en el Ayuntamiento. Nos parecía importante que la pieza no se fuera al Museo de la Ciudad porque su lugar histórico es esta casa”, ha detallado.

En este sentido, ha recordado que la Virgen se llevó al Museo de la Ciudad para protegerla durante las obras en el Museo Histórico del Ayuntamiento. “Algo que temporalmente nos parece normal, pero que no puede ser una decisión definitiva, como inicialmente nos quisieron vender. Celebramos que finalmente el equipo de gobierno entrara en razón y aceptara nuestro acuerdo para dejarla en el Ayuntamiento”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que recogió alrededor de 2.000 firmas para pedir que la Virgen se quedara en el Ayuntamiento.

“Por el momento, estamos en conversaciones con el equipo de gobierno para colocarla junto a la sala de exposiciones, cerca de la entrada al Refugio. Una idea que defendemos y apoyamos porque le dará mayor visibilidad y alcance a la figura, al estar a la vista de todas las personas que vengan a visitar el espacio museístico”, ha valorado. Así, ha explicado que el horario de visitas del Refugio también incluye las horas de la tarde, una ventaja con la que no cuentan otras zonas del Ayuntamiento como el vestíbulo principal, el balcón o el Salón de Cristal, que solo abren en horario de mañana.

“En definitiva, demostramos una vez más que somos una formación con capacidad de llegar a acuerdos”, ha valorado en este sentido. Así, Giner ha recordado que el problema con la talla de la Virgen empezó cuando se iniciaron las obras del Museo Histórico, junto al Salón de Plenos. “En ese momento, se dieron cuenta de que el proyecto no se iba a poder ejecutar tal y como estaba previsto, y que la Virgen no se iba a poder colocar en su lugar histórico. Por eso, nosotros propusimos que, si no se podía exponer ahí, se expusiera en cualquier otro espacio de la casa consistorial”, ha indicado.

“La historia de esta talla de la Virgen está íntimamente ligada al Ayuntamiento de Valencia. Es la Virgen de los funcionarios, que la encargaron en los años 40 para honrar los esfuerzos del alcalde republicano Cano Coloma por salvar la imagen original de la Virgen de los Desamparados”, ha detallado. “Cano Coloma sacó a nuestra Mare de Déu de la Basílica durante los ataques de la Guerra Civil, y se la trajo al Ayuntamiento para protegerla. Y aquí estuvo emparedada durante años, junto al Salón de Plenos, hasta que finalmente fue seguro restaurarla y devolverla a su lugar”.

“Unos años después, los funcionarios decidieron pedir una réplica y ponerla exactamente en el mismo sitio en el que había estado la imagen original, que era el Museo Histórico. Todo un ejemplo de concordia y de unión, y una muestra de que nuestra cultura y nuestras tradiciones no dependen de ideologías. Fue un alcalde republicano quien salvó a la Virgen durante la Guerra Civil, y ahora nosotros hemos dejado nuestras diferencias de lado para llegar a un acuerdo con el gobierno y que la réplica se exponga en el Ayuntamiento. Hay cuestiones que simplemente están por encima de la política, y esta es una de ellas”, ha concluido. 

Subir