elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner propone dos horas de parking gratis para las personas que compren en los comercios del centro histórico

  • También pide la instalación de cámaras de seguridad y saber cuántos de los nuevos policías de barrio se van a destinar a la zona

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto abordar los comercios del centro histórico “como un gran centro comercial público al aire libre”, y ha defendido una serie de medidas para potenciar el atractivo de la zona y facilitar el transporte de los visitantes y potenciales consumidores. Todo ello, durante la reunión que ha mantenido con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

En este sentido, ha hecho hincapié en los “graves” problemas de movilidad que han surgido en los últimos años a raíz de las políticas del gobierno de Ribó, y ha propuesto iniciativas como dos horas gratis de parking para todas aquellas personas que consuman en los comercios del centro histórico y puedan presentar el ticket. “Es muy sencillo: este Ayuntamiento tiene que dar a los comercios del centro histórico las mismas ventajas que tienen los centros comerciales. Dar facilidades y no quitárselas”, ha considerado.

Así, también ha defendido iniciativas de promoción como, por ejemplo, las actividades y eventos. Una propuesta que va en la línea de las reivindicaciones de los integrantes de la asociación. “No queremos que el centro histórico se convierta en un lugar muerto y sin personalidad. Queremos que nuestros comercios sean el alma de nuestra ciudad”, ha defendido Giner.

De este modo, ha propuesto la puesta en marcha de iniciativas como rutas de shopping cultural por las calles del centro histórico, o actividades para dar a conocer los productos tradicionales y propios. “Nuestro centro histórico es un marco privilegiado que debemos cuidar, potenciar y promocionar al máximo. No podemos tolerar que nuestros negocios tengan que cerrar la persiana por falta de oportunidades, porque entonces perdemos todos los valencianos”, ha apuntillado.

Y, con respecto a la movilidad, Giner ha pedido “consenso y sentido común”. “El gobierno de Ribó tiene por costumbre hacer las cosas sin consultar a nadie, ni siquiera a las personas que están a pie de calle y que mejor conocen la realidad, que son los comerciantes. Cada vez que se tenga que abordar un proyecto de movilidad o la ampliación de zonas para peatones, vamos a preguntar qué es lo que esta ciudad necesita. Vamos a ver cómo se puede hacer de manera que quedemos contentos todos”, ha indicado.

Del mismo modo, Giner también ha escuchado y absorbido las propuestas de los comerciantes en cuanto a las zonas de carga y descarga. “Lo que está claro es que la carga y descarga es un problema enorme tanto para los comerciantes como para las personas que caminan por la calle. No hay suficientes zonas y el servicio es cada vez más deficitario por la mala gestión de los espacios que hace este Ayuntamiento”, ha explicado. “Por eso, proponemos la puesta en marcha de zonas polivalentes, que sirvan durante unas horas del día para ampliar las zonas de carga y descarga, y el resto como plataformas temporales de recogida de residuos”.

“De este modo, solucionamos dos problemas en uno: tenemos más flexibilidad para el abastecimiento de los negocios de la zona, y la basura se recoge en horas muy concretas del día, por lo que no está mucho tiempo en la calle y contribuye a mejorar la imagen y la calidad del entorno”, ha apuntillado.

Seguridad y limpieza

Además, Giner también ha hecho referencia a la inseguridad creciente que se ha registrado en los últimos años en el centro histórico, en especial en lo que tiene que ver con robos y hurtos a los turistas. Por ello, ha pedido una mayor presencia policial y la puesta en marcha de sistemas de vigilancia digitales, como por ejemplo cámaras de seguridad. “Lo que no se puede permitir es la desidia del gobierno de Ribó, que con su actitud negacionista está convirtiendo Valencia en un lugar cada vez más inseguro”, ha aseverado.

Así, ha explicado que ahora mismo tan solo hay 13 policías de barrio para la Segunda Unidad de Distrito, que recoge desde el centro histórico hasta El Perellonet, pasando por Malilla y En Corts, entre otros. “Esto es una absoluta vergüenza y una muestra de la falta de compromiso de este gobierno con la seguridad de sus ciudadanos. El centro es una zona muy concurrida de Valencia, y sin embargo, esta es la atención que le presta el gobierno de Ribó. Quiero saber cuántos agentes de los 180 que se van a incorporar en breves van para el centro histórico, y de paso, también pido más atención en todos los barrios”, ha cuestionado.  

En este sentido, Giner ha recordado la propuesta de la formación liberal para poner “en casi todas las manzanas” puntos SOS para avisar de cualquier problema, tanto robos como emergencias sanitarias. “Y, en el caso de las personas mayores y dependientes, proponemos que este Ayuntamiento financie pulseras de teleasistencia incluso para salir a la calle”, ha indicado.

Del mismo modo, Giner también ha pedido una mejora de la limpieza para los barrios del centro. “Nos estamos jugando la imagen de esta ciudad, y las calles están sucias y llenas de pintadas”, ha lamentado. Y con respecto a las pintadas, ha exigido que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de la limpieza cuando se producen en los comercios. “No puede ser que tengan que cargar los negocios con esa responsabilidad. Una responsabilidad que, seguramente, se reduciría si hubiera más seguridad y vigilancia en las calles”, ha apuntillado. 

Subir