elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que Ribó quiere aprobar el Plan Cabanyal cuando todavía no se han subsanado modificaciones

  • Lamenta las prisas del equipo de gobierno por aprobarlo antes de elecciones “aunque no hayan sido capaces de acabarlo”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado “las prisas” del equipo de gobierno por llevar a pleno la aprobación del Plan Cabanyal, cuando todavía le quedan pendientes algunas subsanaciones. “El único motivo por el que Joan Ribó y Sandra Gómez quieren llevar al pleno de este mes el Plan Cabanyal es porque ven que se les acaba la legislatura y quien colgarse una medalla que obviamente no merecen, teniendo en cuenta que el documento que presentan es una mentira y está todavía incompleto”, ha señalado.

Así, Giner ha indicado que el documento que pasará este lunes por la comisión de urbanismo y luego por el pleno no incluye todavía las indicaciones del servicio de Planteamiento con respecto al Plan Cabanyal, por lo que luego será necesario hacer un texto refundido que las incluya antes de enviarlo definitivamente a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat. “Algo que no tiene el más mínimo sentido”, ha considerado.

“Si el Plan Cabanyal no está, no está y punto. Que incluyan todas las indicaciones, que dejen el documento totalmente acabado, y ya entonces lo votamos en pleno. Pero lo que no pueden hacer es cambiar los tiempos y el orden de las cosas solo para que el equipo de gobierno pueda salir diciendo que tienen el Plan Cabanyal antes de elecciones, cuando han tenido ocho años para acabarlo y aún estamos así”, ha continuado al respecto.

De este modo, ha considerado que el documento tendría que llegar a pleno “impoluto”. Además, Giner ha lamentado que el equipo de gobierno no haya tomado en consideración ninguna de las alegaciones que presentó la formación liberal para mejorar el proyecto, del mismo modo que también ha rechazado las de otros colectivos. “Se supone que un gran proyecto de ciudad debería ser todo lo coral que sea posible”, ha valorado.

Desprotección del patrimonio

Con todo, Giner ha expresado que las subsanaciones propuestas por el servicio de Planteamiento ascienden a seis, y ha destacado como la más importante la última, que tiene que ver con la protección del patrimonio. “Concretamente, se le exige a este gobierno que incluya un nuevo apartado en las normas urbanísticas para promover inspecciones pormenorizadas de los elementos a proteger en todos aquellos edificios que no cuenten con una ficha de protección previa”, ha señalado.

“Esto es, en todos aquellos edificios que por pura negligencia este gobierno no ha inspeccionado antes de redactar el plan”, ha apuntillado. “Nosotros ya dijimos en su momento que era un completo error no inspeccionar en profundad todos los inmuebles susceptibles de ser protegidos dentro del plan. El hecho de que no sepamos qué edificios tienen elementos a proteger en su interior es una auténtica barbaridad, que ahora vamos a tener que subsanar yendo a inspeccionar según pidan licencias de intervención”, ha criticado.

Aun así, Giner ha considerado que esto no es suficiente y que se sigue poniendo el riesgo la protección del patrimonio. “Estamos arriesgándonos al expolio de patrimonio que ni siquiera conocemos, cuando podríamos tenerlo perfectamente inventariado si el gobierno de Ribó tuviera un mínimo de responsabilidad y capacidad de gestión”, ha criticado, y ha recordado que la única excusa que dio el gobierno de no haber hecho esta inspección “es que algunos propietarios no abrieron la puerta”.

Y por último, Giner ha indicado que esta es la cuarta versión del Plan Cabanyal, “y ni siquiera estamos ante la definitiva”. “Recuerdo que fue en el año 2016 cuando se decidió desestimar la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, y desde entonces han tenido tiempo más que de sobra para redactar el plan de protección del Cabanyal. Más de siete años han pasado, y aun así, todavía podríamos tener más problemas por el hotel de quince alturas”, ha concluido. 

Subir