elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner denuncia que Ribó no ha ejecutado inversiones en 20 delegaciones, entre ellas Servicios Sociales y Limpieza

  • “Nosotros proponemos que todo el dinero que el gobierno no ha sido capaz de invertir, vuelva al bolsillo de los valencianos con una rebaja del IBI”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado “la nula capacidad de inversión” del gobierno de Ribó. “En el primer trimestre de 2023 tan solo han ejecutado el 2,65% de las inversiones, con 20 delegaciones en las que todavía no se ha ejecutado un solo euro”, ha censurado.  

Así, ha destacado el caso de Servicios Sociales, Limpieza, Turismo, Juventud, Mayores, Educación y Cultura Festiva, algunas de las delegaciones en las que no se ha invertido “un solo euro” en los tres primeros meses de 2023. “Aunque no son las únicas”, ha apuntillado. Además, Giner ha resaltado otras áreas que también han tenido niveles de ejecución muy bajos en los tres primeros meses del año, tales como Vivienda, con un 1% de ejecución del presupuesto, Innovación, con un 1,7%, o Movilidad, con un 3,6%.

“Lo que está claro es que la capacidad de inversión del gobierno de Ribó es muy escasa. Solo tenemos que ver las cifras del año 2022, que se cerró con un 33% de ejecución de las inversiones. O lo que es lo mismo, Ribó se dejó sin ejecutar dos tercios de las inversiones que había prometido a los valencianos”, ha denunciado, al tiempo que ha censurado “las mentiras” del equipo de gobierno sobre el presupuesto para inversiones.

“Salieron a anunciar a bombo y platillo que este año el presupuesto para inversiones iba a ser el más alto de la historia, cuando una buena parte del dinero viene de las inversiones no ejecutadas en años anteriores. Que no nos engañen”, ha finalizado. “Y este año van exactamente en la misma línea, porque las cifras del primer trimestre ya nos dan una pista de que en 2023 la tendencia va a ser la misma”, ha apuntillado Giner.

“Lo que no puede ser es que los valencianos cumplan religiosamente con el pago de sus impuestos y que luego ese dinero no se invierta en mejoras para la ciudad de Valencia”, ha valorado. “Es una deslealtad con la ciudadanía. Y, por eso, yo pienso que si el Ayuntamiento no es capaz de invertir el dinero, lo mejor que puede hacer es dejarlo en el bolsillo de los ciudadanos”.  

De este modo, Giner ha recordado que el gobierno de Ribó cerró 2022 con 80 millones de remanente de tesorería. “O lo que es lo mismo, 80 millones de inversiones no ejecutadas”. “Nosotros lo que proponemos es que todo ese dinero que no se invierte, se devuelva a los valencianos mediante una rebaja del IBI. Es muy simple”, ha finalizado. 

Subir