elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner critica el incremento de más del 50 % de las quejas vecinales por la falta de reparación de daños en las aceras

  • El portavoz subraya que el informe recoge casi una queja al día entre desperfectos de las aceras o baches en la calzada

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado hoy el importante incremento de las quejas de los vecinos por el mal estado de la vía pública, según se extrae del último informe de Quejas y sugerencias que mes a mes recoge el sentir de los valencianos respecto a los principales problemas y carencias de la ciudad.

Así, en el balance general, de enero a octubre de 2022 –último mes completo en dicho informe- el portavoz liberal ha destacado el incremento en un 65’1 % de las quejas por baches en la calzada y el aumento en un 50’6 % en el caso de la falta de reparación de las deficiencias en la vía pública. En términos absolutos, las quejas han aumentado de 43 a 71 respecto a los baches y de 131 a 203 respecto de la falta de reparaciones en la vía pública. “Podemos decir que prácticamente se está recibiendo una queja al día en uno u otro de estos dos motivos”, ha puntualizado el portavoz liberal.

En este sentido, Giner ha subrayado que en ambos casos “estamos viendo incrementos de las quejas por encima del 50% a lo largo del año, lo que es muy preocupante pues si las quejas crecen a este ritmo solo puede ser señal de que no se está haciendo nada por poner remedio a los desperfectos y deficiencias en la vía pública”. A este respecto, ha puesto como ejemplo el tropiezo y caída de dos personas mayores por los desperfectos en la vía pública a la altura del número 47 de Ausiàs March, una de las cuales estuvo hospitalizada varias semanas e incluso llegó a permanecer varios días en la UCI, según ha señalado Giner. “En relación a ese caso concreto, nuestro grupo presentó una moción en la última junta de distrito de Ruzafa que, incomprensiblemente, fue rechazada con la promesa de que sería reparada antes de finalizar 2022, pero lo cierto es que hoy por hoy continúa igual”.

A juicio de Giner, “es impensable que el Ayuntamiento no atienda las quejas de este tipo que los vecinos se empeñan en recordarle mes a mes puesto que se puede enfrentar a posibles reclamaciones por accidentes o caídas en la vía pública e incluso tendría que indemnizar en el caso de daños personales”.

Para el portavoz liberal, el incremento de las quejas “es ya una constante que se repite en cada informe y en la práctica totalidad de las áreas establecidas”. Así, ha recordado que en el cómputo general las notificaciones de los vecinos en el informe de Quejas y sugerencias han aumentado un 82’22 % el año pasado, pasando de las 900 que se presentaron en el pasado mes de enero a las 1.648 registradas hasta finales de octubre.

Según Giner, “se trata de un incremento alarmante e inadmisible y constata el absoluto desinterés del equipo de gobierno por atender a las quejas y reclamaciones de los vecinos de Valencia. No solo estamos hablando un aumento progresivo mes a mes, es se ha llegado a un porcentaje intolerable que supera el 82 %. Los valencianos le están diciendo a Ribó cada mes dónde falla más su gestión y la respuesta es la de siempre, inacción total. Eso es una falta de respeto y un desprecio a los vecinos que tienen que seguir soportando la desidia de Ribó y sus socios”. “¿De qué sirve que el Ayuntamiento establezca canales de consulta con sus vecinos si luego ni escucha ni pone remedio a lo que le plantean?, se ha preguntado finalmente Giner.

Subir