elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner avisa que la Junta Central Fallera solo consiguió 8.000 de los 122.000 euros que tenía previsto en patrocinios

  • “Las cifras de 2022 demuestran la desconexión que el gobierno de Ribó ha provocado entre la inversión privada y nuestra fiesta más grande”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado “la deriva” que ha tomado la Junta Central Fallera bajo el gobierno de Ribó, y ha denunciado que la gestión de los patrocinios en el año 2022 “fue un auténtico desastre”. Así, ha detallado que de los 122.000 euros que la Junta Central Fallera tenía previsto ingresar por parte de empresas privadas para contribuir a la celebración de diferentes actos falleros, tan solo consiguió 8.000.

“Para nosotros, esto es una muestra más de la desconexión que ha provocado el gobierno de Ribó entre la inversión privada y la fiesta, hasta el punto de que ya no quieren participar en la organización de actos falleros”, ha censurado en este sentido. “Algo no se está haciendo bien cuando este Ayuntamiento es incapaz de atraer patrocinio para nuestra fiesta más grande y visible, que incluso ha sido nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha continuado.

“Está claro que este gobierno ha destrozado la fiesta y las tradiciones de esta ciudad, y que han puesto tantas trabas a los empresarios que ya ni siquiera quieren participar en las Fallas. Mucha autocrítica vamos a tener que hacer para saber por qué las empresas y los inversores de esta ciudad no tienen interés en nuestra fiesta más mundialmente conocida”, ha apuntillado al respecto, al tiempo que ha recordado que los 8.000 euros que se recaudaron en 2022 “no representan ni un 7% del dinero que había previsto”.

Además, Giner ha recordado que este no es el único caso en el que las proyecciones económicas de la Junta Central Fallera “han sido totalmente irreales”. “El informe de auditoría externa ya avisado de que es poco probable que se cumplan las proyecciones económicas para 2023, y precisamente por este mismo tema: el auditor no considera que Galiana vaya a conseguir toda la inversión en patrocinio que ha presupuestado, y eso que para 2023 ha rebajado las cifras, después del descalabro del año anterior”, ha apuntillado.

Así, ha explicado que para 2023 las previsiones de inversión patrocinio son de 70.000 euros. “Lo que tiene que hacer este gobierno es conseguir más apoyo, no presupuestar menos”, ha indicado Giner. “Aunque también resulta alarmante que no vaya a conseguir llegar a la marca ni siquiera bajando la cantidad a poco más de la mitad”, ha censurado. “Un fracaso de gestión y una falta de previsión que ya es la marca de identidad de este gobierno”.

Y, al mismo tiempo, Giner también ha recordado otros “desmanes” de la Junta Central Fallera señalados por el informe del auditor. “Recordemos que en este informe se denunciaron gastos de hasta 40.000 euros en taxis y gasolina para personas externas a la  entidad, así como tickets de restaurantes que no se pudieron justificar correctamente. “Por no hablar de los 25.000 euros en gastos indebidamente adquiridos”, ha finalizado al respecto.

“No podemos tolerar que la entidad encargada de organizar nuestra fiesta gaste el dinero en cosas que no son estrictamente la planificación y promoción de actos falleros. Y si al mal uso de los recursos le añadimos la absoluta incapacidad para atraer la inversión de patrocinios, creo que queda claro el fracaso del gobierno de Ribó al frente de la Junta Central Fallera”. 

Subir