elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat compra un edificio de 10 viviendas a través del 'retracto' en el barrio de El Cabanyal en València

La Generalitat compra un edificio de 10 viviendas a través del 'retracto' en el barrio de El Cabanyal en València
  • La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha adquirido un total de cuatro edificios en noviembre

  • La inversión total de la adquisición del edificio de El Cabanyal ha sido de 1.439.999 euros

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha adquirido un edificio aplicando por primera vez el derecho del retracto. La compra se ha producido tras detectar irregularidades en la comunicación de la venta de un bloque de viviendas, al no informar que las mismas estaban habitadas por familias con criterios de vulnerabilidad. El edificio se encuentra en el barrio del Cabanyal de la ciudad de València, un área de necesidad habitacional según los indicadores de la Generalitat.

La compra se ha efectuado a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana y ha supuesto una inversión total de 1.439.999 euros, siendo su precio de valoración de 1.728.652,81 euros, lo que ha supuesto un ahorro a las arcas públicas de 288.653,81 euros.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado la importancia de la adquisición " no solo por ser la segunda compra, en menos de una semana, de un edifico en este barrio de València, sino también porque a través del tanteo y retracto se garantiza el derecho a la vivienda".

Asimismo, ha indicado que "el incremento del parque público es una prioridad para el govern del Botànic" y ha subrayado que en esta línea de actuación la Conselleria de Vivienda ha adquirido en el último mes a través del derecho de tanteo y retracto un total de 4 edificios, uno en la ciudad de Alicante y tres en Valencia - en el barrio de la Torre y dos en El Cabanyal-.

Las viviendas pasan a ser calificadas como protegidas

Según ha explicado el Secretario Autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, tras haber detectado irregularidades en la comunicación de la venta, la Conselleria de Vivienda inició el pasado 4 de agosto el procedimiento para el ejercicio del derecho de retracto. Además, ha indicado que las irregularidades estaban relacionadas en la comunicación que "se realizó en condiciones distintas a las notificadas, en concreto sobre su estado de ocupación. Finalmente, el 1 de octubre pudimos ejercer el derecho de retracto sobre el mencionado edificio".

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárrga, ha subrayado que tal y como establece el Decreto Ley 6/2020, las viviendas adquiridas quedan calificadas como protegidas con carácter permanente, blindando así su función social.

Subir