elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia colaborarán en el proyecto "Palaus Transparents"

    El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Ayuntamiento de Valencia con su alcalde, Joan Ribó, para tratar diversos proyectos de colaboración, entre los que está el programa 'Palaus Transparents'.

    El conseller de Transparencia ha trasladado al alcalde su admiración por la iniciativa de abrir el ayuntamiento a la ciudadanía y ha afirmado que "le hemos copiado la idea". En este sentido, la conselleria trabaja ya junto con la secretaría autonómica de Cultura en la elaboración del proyecto "Palaus Transparents". Se trata de un programa de apertura integral, adecuada a los horarios y usos de cada institución, y que se completará con material audiovisual, folletos o programas educativos para dar a conocer los edificios públicos de valor histórico y artístico. Contará con la colaboración de la Diputación de Valencia y ahora también con la del Ayuntamiento de la ciudad. "Es muy importante mostrar la cara amable y estética del poder", ha afirmado Alcaraz. Por su parte, Ribó ha manifestado al conseller su voluntad de trabajar de manera conjunta y coordinada con la Generalitat para que la gente visite y sea testigo directo de la labor que se realiza en las sedes de la administración.

    Otro de los asuntos que han tratado en este encuentro ha sido la puesta en marcha de la Ley de Transparencia. Sobre su desarrollo, el conseller ha dicho que se trata de "una ley compleja, que aunque se aprobó hace seis meses entra ahora en vigor, y que afecta también a los ayuntamientos". Dada su complejidad, especialmente a nivel técnico, Alcaraz ha confirmado que ofrecerá el apoyo y la ayuda de los técnicos de la conselleria al consistorio. "Valencia tiene una gran importancia demográfica y simbólica, y por ello es esencial para que desarrollemos entre todos una nueva cultura de la transparencia", ha añadido.

    En cuanto al portal de transparencia del Ayuntamiento, Ribó ha confirmado que aún tienen que adecuar algunos aspectos de la web a la nueva ley pero que trabajarán "de una manera rápida" en esta dirección. Por su parte el conseller Alcaraz se ha mostrado confiado en la transformación en los próximos meses del portal del consistorio, para que se convierta en "ejemplar".

    Finalmente ambos responsables políticos han puesto en común el código ético y de buen gobierno. Se trata de una norma reglamentaria que fija de manera directa y declarativa una serie de principios para los altos cargos de la Generalitat, "pero abre la puerta para que los ayuntamientos puedan adherirse y los políticos firmen un compromiso personal", en opinión del conseller algo que la ciudadanía viene pidiendo desde hace años. Alcaraz confía en que este reglamento pueda estar aprobado a finales de año.

    Subir