elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los franciscanos de Valencia conmemoran a su fundador, San Francisco de Asís

  • Con una misa mayor en la iglesia de San Lorenzo

Los religiosos franciscanos conmemoran hoy, la festividad litúrgica de su fundador, San Francisco de Asís (Asís, Italia, 1181- Italia 1226) con misas en sus comunidades y conventos de la diócesis valentina.

En Valencia, la iglesia franciscana de San Lorenzo celebrará esta tarde una misa mayor que será presidida y predicada por religiosos dominicos según una tradición "de más de ocho siglos", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden en Valencia.

Desde que fueron fundadas las órdenes de los franciscanos y la de los dominicos, en el siglo XIII, “cada año, el día de la fiesta de San Francisco, los religiosos dominicos van a los conventos de los franciscanos y el día de la fiesta de Santo Domingo, los franciscanos van a los conventos de los dominicos”, han añadido.

“San Francisco y Santo Domingo coincidieron en la fundación de sus órdenes”. Incluso, “cuenta la tradición que Santo Domingo le propuso a San Francisco fundar una única orden pero por diferencias en su carisma cada uno hizo su camino aunque guardando su amistad”. Por ello, “esa amistad no se ha perdido y en aquellos lugares donde existen conventos franciscanos y dominicanos se realizan intercambios como símbolo de amistad”.

En la actualidad, la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís en 1209, cuenta en la Comunidad Valenciana con conventos en Benissa, Carcaixent, Cocentaina, Ontinyent, Pego, Santo Espíritu (Gilet), además de en Valencia capital.

Así, el Real Monasterio de Santo Espíritu del Monte, regido por religiosos franciscanos en el término de la localidad valenciana de Gilet, ha conmemorado la festividad litúrgica de San Francisco de Asís con una misa esta mañana.

El monasterio de Santo Espíritu fue fundado por la reina María de Luna, esposa del monarca Martín IV el Humano, en el centro del Valle de Tolíu, en la sierra Calderona, tras conseguir la aprobación pontificia el 16 de agosto de 1403. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1504, "la reina donó los terrenos a los franciscanos, quienes tomaron posesión canónica".


Subir