elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora ha inaugurado el CEIP de Pinedo en Valencia

Font de Mora ha inaugurado el CEIP de Pinedo en Valencia
    MÁS FOTOS
    Font de Mora ha inaugurado el CEIP de Pinedo en Valencia - (foto 2)
    Font de Mora ha inaugurado el CEIP de Pinedo en Valencia - (foto 3)

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que “en los próximos pliegos para la adjudicación de obras escolares se tendrá presente el incremento del régimen de vientos. Hay que incorporar en los diseños del futuro inmediato de los edificios educativos que sean resistentes a los regímenes de vientos huracanados. De este modo, la nueva tipología constructiva de los centros responderá a una mayor resistencia a los fuertes vientos”.

    El conseller Alejandro Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del colegio de Infantil y Primaria de Pinedo.

    “En los próximos pliegos, dada la naturaleza de los cambios climáticos indicada por los expertos meteorológicos, vamos a indicar que se tenga presente el aumento de régimen de vientos en la Comunitat. Así que los diseños a partir de ahora incorporen medidas para que los edificios sean más resistentes en la medida de lo posible a vientos de superior velocidad, a vientos de carácter huracanado”, ha afirmado el Conseller.

    Font de Mora también ha señalado que “en la construcción de centros se va a recomendar el uso, en la medida de lo posible, de material autóctono como, por ejemplo, la cerámica”.

    Font de Mora ha recordado que “a lo largo de los últimos cinco años y medio se han construido a lo largo de la Comunitat más de 300 centros educativos, eso quiere decir que la sociedad valenciana se ha preocupado por la educación y que el Gobierno ha hecho frente a esta preocupación aumentando el esfuerzo por construir colegios e institutos. Somos la comunidad autónoma que en los últimos años ha construido más centros educativos, construcciones o reformas integrales”.

    “El Plan Creaescola, ha continuado el Conseller, tiene previstas 505 actuaciones ya que se seguirán construyendo colegios e institutos para que nuestra red pública educativa sea de calidad. A día de hoy podemos decir que más de uno de cada cuatro alumnos estudia en aulas que tienen cinco años o menos”.

    Asimismo, Font de Mora ha indicado que “la Conselleria ha realizado un esfuerzo por el diseño arquitectónico y utilitario de los centros educativos. Hemos procurado en la construcción de los centros educativos de nueva construcción incluir instalaciones de sistema solar térmico, incluso en algunos se ha instalado sistemas fotovoltaicos para poder utilizar la energía solar en algunos casos para agua caliente sanitaria, y otros casos para fabricar electricidad para el centro e incluso exportarla”.

    Por último, el Conseller se ha referido a la introducción del sistema modular constructivo en los centros educativos, “y estamos trabajando para ir mejorando las condiciones en nuestros centros, como es que se integre en el entorno urbano, se adecue a las condiciones del lugar y para que se adopten medidas en el vallado para que sean antivandálicos”.

    Perfil del centro e inversiones
    El nuevo colegio ha supuesto una inversión total de 5.570.993,42 euros. Cuenta con 6 unidades de Infantil, 12 unidades de Primaria, comedor, vivienda y gimnasio.

    En la comarca de Valencia se realizaron durante el plan 1996-2003 un total de 38 actuaciones (19 de Infantil y Primaria y 19 de Secundaria) por un importe global de 217.366.438,54 euros. En el Plan Creaescola hay previstas otras 49 actuaciones (33 en Educación Infantil y Primaria y 16 de Secundaria) con un importe total de 181.906.349,46 euros.

    En cuanto a la provincia de Valencia durante el plan 1996-2003 se realizaron un total de 207 actuaciones (86 de Infantil y Primaria y 121 de Secundaria) por un importe global de 886.294.520,46 euros. El Plan Creaescola prevé 241 actuaciones (170 en Infantil y Primaria y 71 en Secundaria) por 813.357.760,11 euros.

     

    Subir