elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que la integración del AVE y Metrovalencia es prioritaria para alcanzar la intermodalidad del transporte

Flores destaca que la integración del AVE y Metrovalencia es prioritaria para alcanzar la intermodalidad del transporte
  • En la inauguración de la Jornada “Grandes estaciones del siglo XXI. Reinventando el centro de la ciudad”

  • El Consell está haciendo un esfuerzo en la red de Metro Valencia para conectar la nueva Estación Central Intermodal con el resto de la red

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha inaugurado hoy las Jornadas “Grandes estaciones del siglo XXI. Reinventando el centro de la ciudad” hecha realidad gracias a la iniciativa de la Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, apoyada por la Consellería de Infraestructuras y Transporte y por el Ministerio de Fomento.

Flores ha indicado que el debate de estas jornadas debería introducirnos en esa “nueva cultura del transporte público” que exige intermodalidad, nuevas tecnologías, energías alternativas, control de tráfico y seguridad, movilidad sostenible y una valorización del entorno.

En este sentido, el Conseller de Infraestructuras ha señalado que la futura estación de Parque Central en Valencia o el proyecto AVANT en Alicante, son una buena muestra de ello. Actuaciones que nacen del esfuerzo conjunto de las tres Administraciones (estatal, autonómica y local), poniendo de manifiesto que cuando existe el espíritu de colaboración, obras muy complejas y costosas pueden ser una realidad en beneficio de los ciudadanos.

Flores ha manifestado que la Generalitat se siente plenamente partícipe de estos grandes proyectos para las ciudades de Valencia y Alicante, y de actuar con criterios y proyectos basados en el concepto intermodal que debe regir hoy en día cualquier actuación en materia de transporte público.

Una muestra de ello es el esfuerzo que se esta haciendo en la red de Metro Valencia para conectar la nueva Estación Central con el resto de la red, habiendo construido la estación de Bailén, ya en funcionamiento, y continuando con las obras de la estación de la C/. Alicante, que formaran parte de la gran Estación Intermodal” ha subrayado el Conseller.

Flores ha señalado que una sociedad avanzada como la nuestra tiene que apostar definitivamente por el transporte público y la intermodalidad, uno de los objetivos prioritarios del Consell, y la llegada del AVE y su plena integración con la Red de Metrovalencia y la Red de Cercanías es la gran oportunidad para conseguirlo.

Hemos de ser conscientes de que la llegada de la Alta Velocidad va a cambiar los hábitos del transporte, la forma de viajar y la forma de concebir el tiempo y el espacio, incluso de modificar la trama urbana de una ciudad como Valencia”.

El titular de Infraestructuras ha remarcado que el devenir histórico del ferrocarril nos ha legado en muchas ocasiones, hermosos y singulares edificios de viajeros que forman parte de la historia de la arquitectura y de la ingeniería de nuestras ciudades. Hoy estas estaciones históricas, que fueron las puertas de las grandes ciudades, son patrimonio de la ciudad y representativas, no sólo de un determinado estilo, sino símbolo de un determinado modo de transporte.

Pero hoy, en el siglo XXI, las nuevas necesidades, la “nueva cultura del transporte público”, las ha convertido, generalmente, en edificios obsoletos. Sin embargo, no podemos olvidarnos que su conservación y rehabilitación es un beneficio para nuestra sociedad.

Por ello es de gran interés el enfoque de estas jornadas, en las que se dan a conocer y se van a debatir las realizaciones y proyectos de futuro de estas estaciones históricas, a partir de los propios arquitectos y/o ingenieros que las han proyectado, ampliado y rehabilitado. Así, podremos conocer algunas de las intervenciones europeas (St. Pancras en Londres, Estrasburgo) o nacionales (Atocha y Lérida) en las que se ha mantenido el uso ferroviario o se han construido nuevas estaciones como la de Zaragoza.

También se darán a conocer proyectos de intervenciones de estaciones, en las que eliminando su uso ferroviario se rehabilitan para otros usos (Canfranc y Grao de Valencia), manteniendo y conservando ese importante patrimonio ferroviario. Todo ello generará un debate que se centrará en una mesa redonda en la que administraciones y otras instituciones van a plantear las nuevas perspectivas de estas estaciones ferroviarias.

Subir