elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La asamblea de Alamys es una oportunidad de conocer modelos de financiación público-privados”

Flores: “La asamblea de Alamys es una oportunidad de conocer modelos de financiación público-privados”
  • La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos celebra su XXIV Asamblea General en Valencia

  • Del 28 de noviembre al 2 de diciembre la ciudad se convertirá en el principal foco de debate sobre el sector del ferrocarril metropolitano de Iberoamérica

  • La organización internacional destaca el esfuerzo realizado por la Generalitat por el transporte público y el papel jugado por FGV y GTP en su desarrollo

MÁS FOTOS
Flores: “La asamblea de Alamys es una oportunidad de conocer modelos de financiación público-privados” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que la celebración en Valencia de la XXIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) es “una gran oportunidad para conocer nuevos modelos de colaboración y financiación públicos, privados y público-privados, independientemente de la importancia y del indudable interés de los temas a tratar en un sector en auge”.

Flores se ha pronunciado hoy así durante la presentación de la reunión del máximo órgano ejecutivo de Alamys que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Valencia, que convertirá a la ciudad en el principal foco de debate sobre el ferrocarril metropolitano de Iberoamérica en un acto organizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que cuenta con la empresa de material móvil Vossloh como principal patrocinador.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha recalcado que, “a corto y medio plazo, existen proyectos de inversión que superan los 15.000 millones de dólares en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana o Venezuela”, por lo que ha animado a las empresas valencianas “a aprovechar la ocasión y realizar contactos con los gestores de los distintos metros internacionales presentes en la reunión de Valencia”.

Asimismo, Flores ha reconocido que dicha oportunidad para las empresas valencianas también es de interés para FGV, que “puede dar a conocer a otros países y explotaciones de ferrocarril los servicios que nosotros podemos ofrecer desde nuestra experiencia de casi veinticinco años de servicio”.

Esfuerzo inversor de la Generalitat
El secretario general de Alamys, Aurelio Rojo, ha augurado un “éxito rotundo” a la Asamblea General y ha realizado un “reconocimiento a la labor que se realiza desde la Generalitat y el papel que están jugando FGV y GTP en el desarrollo del ferrocarril en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha explicado que, con Alamys, “tuvimos el honor de celebrar en 2001 una reunión de nuestros Comité Técnicos en Valencia y hemos detectado un desarrollo espectacular, tanto de la ciudad como de FGV, por lo que es un placer volver a reunirnos en este lugar”.

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha señalado la “importancia de debatir sobre el transporte metropolitano” y el “interesante intercambio de ideas y la posibilidad de conocer proyectos de otras explotaciones”.

Miembros de Alamys
En la actualidad, 42 sistemas metropolitanos de transporte masivo de 11 países (España, Portugal, México, Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) son miembros principales de Alamys, a los que se suman 70 miembros adherentes -organizaciones de transporte urbano o suburbano y empresas proveedoras de materiales y servicios- y miembros honorarios.

Alamys es una asociación constituida con empresas del sector ferroviario tanto en lo que respecta a la operación como a la gestión de infraestructuras. En este sentido, tiene como objetivos ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros para contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión con la finalidad última de la mejora en los servicios al usuario.

La Asamblea General de Alamys se reúne anualmente y está integrada por los directivos de cada uno de los miembros principales. Es el órgano máximo de decisión de la asociación y en sus reuniones fija la política a seguir, encomendando a los diferentes órganos aquellas tareas que considera necesarias para la consecución de sus objetivos.

 

Subir