elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC revisa la obra del cineasta alemán Fatih Akin

  • La retrospectiva es fruto de la colaboración con el Festival de Cine de Gijón y el Centro Galego de Artes da Imaxe

  • El ciclo incluye dos películas que no se estrenaron comercialmente en España y sus primeros cortos

  • Su obra ha sido premiada en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, entre otros

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro Galego de Artes da Imaxe, presenta, del 8 de diciembre al 9 de enero, una retrospectiva del cineasta alemán de origen turco Fatih Akin que se podrá contemplar en la sala Berlanga del edificio Rialto.

Akin, nacido en Hamburgo, está considerado como uno de los grandes renovadores del cine alemán contemporáneo y ha sido premiado en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia. Según destacaron fuentes del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, se trata de “uno de los directores europeos más destacados de la última década”.

Cineasta de múltiples registros, melómano, actor, el ciclo retrospectivo que podrá contemplarse en Valencia incluirá todos sus largometrajes y dos de sus cortos. En ellos se puede contemplar su visión de la multiculturalidad de la Alemania actual, en la que conviven hijos de emigrantes de diferentes países.

En concreto, el ciclo incluirá la que posiblemente sea su película más conocida, Contra la pared (2004), que fue premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Oro. Junto a este filme, los aficionados valencianos podrán contemplar su primer largometraje, Corto y con filo (1998), sobre la relación entre tres jóvenes amigos alemanes de origen serbio, turco y griego.

Igualmente, se proyectará la comedia En julio (2000), que en su día estuvo a competición en el festival de Valencia Cinema Jove y que constituye una suerte de viaje por la Europa de Danubio, protagonizado por Moritz Bleibtreu, uno de los actores alemanes más premiados de los últimos años. Akin volvió a trabajar con Bleibtreu en Solino (2002), otro título incluido en el ciclo que organizado La Filmoteca del IVAC. Tanto Solino como En julio no tuvieron estreno comercial en España.

Además se proyectarán sus dos últimos largometrajes, Al otro lado (2007), que obtuvo el premio al mejor guión en el festival de Cannes, y su último largometraje, Soul Kitchen (2009), que cosechó dos premios en el festival de Cine de Venecia y que supuso una nueva colaboración con Moritz Bleibtreu. Este título, que inauguró la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, está pendiente de estreno comercial en España.

Completan el ciclo el largometraje documental Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (2005), sobre la escena musical de esta ciudad, y sus dos cortometrajes Sensin… ¡Eres el mejor! (1995) y Hierba (1996), ambos protagonizados por el propio Akin.

Subir