elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC presenta el documental ‘Celuloide colectivo’

La Filmoteca del IVAC presenta el documental ‘Celuloide colectivo’
  • El largometraje de Óscar Martín producido por Nadie es Perfecto ha contado con la colaboración de Ken Loach, Basilio Martin Patino y Román Gubern, entre otros

  • La producción valenciana analiza la implantación en España de un sistema de colectivización para la producción de películas durante la Guerra Civil

  • La zona republicana albergó un modelo de trabajo nunca antes visto en la Historia del Cine

El director Óscar Martín y el productor Kiko Martínez, de Nadie es perfecto P.C., presentarán este jueves 26 de mayo, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC, el largometraje Celuloide Colectivo, un documental sobre el cine realizado por la República durante la Guerra Civil Española.

La producción valenciana, dirigida por Óscar Martín y producida por Nadie es Perfecto, Just Films, con la colaboración del ICAA, ha contado con la participación de cineastas como Basilio Martin Patino o Ken Loach, historiadores de cine como Julio Pérez Perucha, Román Gubern, José María Caparrós, y especialistas en conservación y restauración del patrimonio cinematográfico como Alfonso del Amo y Juan Mariné, entre otros.

El documental analiza la época en la que el cine convivió con la Guerra Civil española y profundiza en las socializaciones que marcaron la producción, distribución y exhibición de películas. En julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República que inicia la Guerra Civil Española, los espectáculos públicos pasaron a ser socializados, lo que condujo a un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine.

Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles y superproduciones. Bajo tan ecléctica producción se hallaban también folletines dramáticos, antecesores del neorrealismo, influencias del realismo francés e incluso vanguardismo de inspiración soviética.

La película de Óscar Martín combina material de archivo con entrevistas a algunos protagonistas, expertos e historiadores del cine. Asimismo emplea fragmentos de largometrajes que habían permanecido inéditos, películas propagandísticas, otras de ficción y superproducciones con tendencias alemanas, con segmentos de títulos como Alas Negras, La toma de Teruel o ¡Criminales!.

Subir