elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación mediará para solucionar el insólito caso de la calle que no es calle

La Federación mediará para solucionar el insólito caso de la calle que no es calle

    La Federación Vecinos acogió este lunes la tercera y última reunión con la concejala de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, en la que explicó a las asociaciones vecinales de la zona 3 (Poblados Marítimos y Quatre Carreres principalmente) el incremento presupuestario y las mejoras en limpieza introducidas para este año por el equipo de Gobierno municipal. Al encuentro acudieron 12 de las 13 entidades convocadas.

    El problema expuesto por el portavoz de la asociación de vecinos Grao Port, Jesús Vicente, fue uno de los más comentados en la reunión por su complejidad. Vicente trasladó la acumulación de residuos de todo tipo en la parte trasera de las Naves (calle Juan Verdeguer), en el camino que comunica con el cementerio de Valencia.

    Al respecto, Soriano informó que el Ayuntamiento no puede limpiar de forma periódica porque no está en suelo público, sino en terrenos de propiedad privada.  Por este motivo, se realizan limpiezas puntuales por motivos de salud pública, cuyo coste se repercute posteriormente a la propiedad de los terrenos.

    Según Vicente, la calle original (Poeta San Martín Aguirre) fue ocupada en su día por el circuito de Fórmula 1 y de ahí que se habilitara el actual camino que discurre por suelo privado para acceder al cementerio: “Allí se amontonan desde escombros hasta bidones de sustancias peligrosas; por suerte ya se han retirado, pero es un auténtico foco de insalubridad, un vertedero ilegal”, comentó el portavoz vecinal de Grao Port.

    Al respecto, la presidenta de la Federación, María José Broseta instó a Soriano a que pidiera a la Generalitat la liberación de la calle de forma que pudiera tener el mismo tratamiento a nivel de limpieza que el resto y, del mismo modo, se comprometió a remitir una carta a la Conselleria competente para pedir una solución en la misma línea.

    En cuanto al resto de la reunión, todas las asociaciones coincidieron en reconocer la mejora en la limpieza y barrido de las calles. Destacaron una vez más los problemas derivados de los excrementos caninos y de la ausencia de poda. Por ejemplo, en el caso de Beteró comentaron que las ratas se meten en las casas por las ramas de los árboles.

    Por su parte, la asociación de vecinos del Cabanyal destacó la importante mejoría en la limpieza del barrio, aunque trasladaron un creciente problema de plaga de tórtolas y palomas debido a la mala costumbre que hay por parte de algunos vecinos del barrio de no dejar los residuos orgánicos en el interior de los contenedores.

    Conclusiones generales de las reuniones

    La Federación de Vecinos quiere agradecer a la concejala Pilar Soriano la información facilitada a todas las asociaciones así como la atención mostrada y las explicaciones dadas ante todos los problemas comentados.

    Además, la entidad ha destacado que alrededor de un 80% de las asociaciones convocadas (casi un centenar entre federadas y no federadas) han asistido a estas reuniones, lo que pone de relieve la fuerza e inquietud del movimiento vecinal, así como su capacidad de interlocución entre los residentes y la administración.

    En cuanto a los contenidos de las reuniones, las conclusiones son las siguientes:

    • Prácticamente todas las asociaciones, salvo casos puntuales, han notado una mejora importante en lo que va de año en cuanto a limpieza y baldeo de calles y contenedores.
    • De la intervención de las asociaciones se pone de manifiesto que las asignaturas pendientes son la limpieza y mantenimiento de solares y de algunos parques de la ciudad, la problemática de los excrementos caninos y sobre todo el déficit en la poda de arbolado, que conlleva problemas de plagas de ratas y atasco en los imbornales que se traducen en inundaciones cuando hay temporales.

    Ante esta situación, la Federación pide al Ayuntamiento que busque una solución ante el problema existente en el mantenimiento de la jardinería de la ciudad.

    La concejala Soriano ha asegurado que se están analizando diferentes posibilidades, pero que es un tema complejo puesto que el actual contrato con las empresas que prestan este servicio se adjudicó por parte del PP a escasos días de las elecciones. La edil ha trasladado a los vecinos que no pueden incrementar la dotación ni los servicios porque la modificación del contrato y de los pliegos sería ilegal.

    Subir